Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 11 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / Especiales

Firmas


Chapman & Asociados, una firma que promueve la diversidad de género

24 de Mayo de 2018

Reproducir
Nota:
33530
Imagen
firmas-03archivoparticular.jpg

En mayo de este año, se realizó, en Santiago de Chile, la entrega de los premios Chambers & Partners para Mujeres en el Derecho (Women in Law): América Latina 2018, los cuales se conceden a las empresas y firmas de abogados líderes en la región que desarrollan iniciativas equitativas de género en sus organizaciones, con el fin de cerrar la brecha entre hombres y mujeres, no solo desde el punto de vista de sus ingresos, sino también en cuanto a las oportunidades para asumir cargos de toma de decisiones dentro de las mismas.

 

En un país como Colombia, en el que persisten notorias diferencias entre hombres y mujeres (aunque estas últimas sean mayoría), las iniciativas de diversidad de género merecen especial visibilidad, en tanto que, sin duda alguna, los avances en su incorporación y promoción en las organizaciones ayudarán a restablecer los hilos rotos de la sociedad en materia de violencia y pobreza, así como también a empoderar a las mujeres para que fortalezcan su liderazgo en el entorno laboral e irriguen a la sociedad en pro del desarrollo del país.

 

Por esas razones, que las firmas de abogados colombianas sean reconocidas y se hagan presentes en escenarios regionales, como el propiciado por Chambers & Partners, es de sumo interés para el país, especialmente para el ámbito legal.

 

Las más destacadas

 

Dentro de los bufetes de abogados colombianos que fueron incluidos en tales premios, se destaca el papel de Chapman & Asociados, calificada como una de las mejores en la categoría de Derecho Laboral y el empleo de Colombia.

 

Chapman & Asociados viene realizando un trabajo positivo con relación al desarrollo de políticas equitativas y de diversidad en el mundo de las firmas de Derecho Laboral. Nacido por fuera de la capital colombiana, sin ser lo tradicional, ha tomado fuerza y relevancia en las esferas nacionales e internacionales, al impulsar este tipo de propuestas.

 

Precisamente, la firma estuvo presente en los mencionados premios a través de su socia Mirna Wilches, una de las cinco mujeres latinas líderes en las categorías: Premios de la Mujer en el Derecho: Abogada del Año de Colombia. Por su parte, la firma participó en la categoría Mejor Iniciativa de Diversidad de Género.

 

En esa línea, Chapman & Asociados promueve que las mujeres abogadas se preparen académicamente, pero que también tengan la experiencia necesaria para poder avanzar en sus planes de carrera y alcancen prontamente la calidad de socias, sin que ello afecte los otros roles sociales que cada una de ellas tenga o quiera ejercer.

 

Actualmente, el 70 % de los cargos directivos en la firma son ocupados por mujeres. Sus socios están convencidos de que la integración de los géneros es una de las bases de su éxito, pues mucha de la confianza que genera en sus clientes proviene del completo engranaje del equipo que lo conforma y de las convergencias de las habilidades que cada uno de sus líderes imprime a la satisfacción de los intereses de sus clientes.

 

Todo esto coincide con el crecimiento y el posicionamiento de Chapman & Asociados a nivel nacional, cuando, con casi dos décadas de trayectoria, se convirtió en una de las firmas líderes en Derecho Laboral. Así mismo, sus servicios han sido destacados en encuestas y listados nacionales de reconocimiento a su labor específica, como, por ejemplo, un reportaje que publicó la revista Dinero, resaltando a Charles Chapman López, otro de los socios de la firma, como uno los abogados preferidos por los vicepresidentes jurídicos de 18 de las empresas más grandes del país, información que coincide con los ranking internacionales más importantes de firmas de abogados (Chambers & Partners y The Legal 500).

 

Temas de actualidad

 

Si bien Chapman & Asociados le ha dado preponderancia al papel de la mujer en el mundo laboral, la mayoría no lo hace. ¿Qué mensaje hay que transmitirles a esas empresas? “Las mujeres hacemos parte de la transformación de las sociedades. Nuestro papel es protagónico, principalmente por nuestras profundas y connaturales habilidades y destrezas, que aportan profundamente al crecimiento de las organizaciones. De ahí la importancia de contar dentro de las compañías con mujeres en posiciones o con roles directivos, pues tendemos a alentar la participación y damos mucho valor a la comunicación interpersonal”, asegura Mirna Wilches.

 

Sin duda, el 2018 es un año de retos para el país. Con el cambio de Presidente y de Congreso de la República, son numerosas las reformas que vienen en camino, muchas de ellas en materia laboral. De acuerdo con Charles Chapman, las mayores preocupaciones por afrontar y los más grandes retos en el país desde el punto de vista legislativo y gubernamental son las altas cargas laborales trasladadas a los empresarios con ocasión de la prevalencia al principio de solidaridad.

 

“Me refiero, a la cada vez más profusa jurisprudencia, que pone en cabeza de los empresarios, cualquiera que sea su circunstancia, la obligación de mantener vinculadas personas en estado de indefensión, especialmente por razones de salud. No dudo de que tales protecciones constitucionales son necesarias dentro de nuestro Estado social de derecho, pero lo que sí dudo es que todas ellas deban ser trasladadas al empresario, quien, de hecho, ya tiene un alto costo fiscal que aportar al país”, asegura Chapman.

 

De ahí que la firma considere necesario que se creen mecanismos de flexibilización en relación con esas protecciones. Más aún para los pequeños empresarios, a quienes ya les es difícil mantener relaciones laborales formales y estables. “Lo anterior adquiere mayor relevancia, si tenemos en cuenta que, en ocasiones, tal discriminación positiva antes de ser una ayuda que brinde mayores oportunidades a las personas que tienen algún tipo de estado de indefensión, les pone barreras para vincularse al mundo laboral”.

 

Otro tema de suma importancia en materia laboral que preocupa a esta firma es la expedición de una ley estatutaria que regule aspectos importantes en materia de negociación colectiva y de derecho de asociación sindical.

 

Lo que viene

 

En el 2018, Chapman & Asociados cumple 15 años desde su constitución y, en su trayectoria, se ha caracterizado por proveer soluciones legales en materia laboral a las compañías. De acuerdo con sus socios, es claro el reconocimiento y éxito en el ámbito del Derecho Laboral colectivo y la administración eficiente de la problemática derivada del fuero de salud, consultoría y litigios, atendiendo las necesidades e intereses de sus clientes, pero sin afectar su seguridad y estabilidad.

 

Su reto es expandirse cada vez más a diferentes lugares del país. Además de sus oficinas en Bogotá, Cartagena y Barranquilla, Chapman & Asociados abrirá oficina en Medellín en el segundo semestre de este año, lugar en el que ya cuenta con abogados directos. Luego proyectan crecer físicamente en Cali, dada la demanda apremiante de servicios que tienen en esas dos ciudades principales de Colombia.

 

Ciertamente, la cobertura de la firma no es limitada, están donde los soliciten sus clientes.

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)