Verbo y Gracia
Tribunal Administrativo
23 de Junio de 2015
Fernando Ávila
Pregunta: En algunas ocasiones vemos escrito “Tribunal Administrativo del Caquetá”, “Tribunal Administrativo del Magdalena”, “Tribunal Administrativo del Cauca”, “Tribunal Administrativo del Huila”, etc., y en otras ocasiones leemos “Tribunal Administrativo de Cundinamarca”, “Tribunal Administrativo de Sucre”, “Tribunal Administrativo de Chocó”, etc. ¿Cuál es la expresión correcta, con del o con de?, Edgardo de la Ossa Monterrosa.
Respuesta: Depende de cómo se llame el departamento. Los departamentos que toman el nombre de un río van con del, departamento del Magdalena, departamento del Cauca, departamento del Caquetá…, como si en su origen se hubiera dicho departamento del río Magdalena, del río Cauca, del río Caquetá… En consecuencia, se escribe Tribunal Administrativo del Magdalena, del Cauca, del Caquetá, del Huila, del Chocó…
Los departamentos que toman su nombre de un prócer van con de, departamento de Bolívar, pues no sería procedente decir departamento del Bolívar, y en consecuencia, Tribunal Administrativo de Bolívar, de Santander, de Nariño, de Sucre… También van con de, Cundinamarca, ‘tierra donde vuelan los cóndores’; Boyacá, ‘Tierra de tejenderos’, y Antioquia, ‘Montaña de oro’, los tres derivados de sus respectivas lenguas aborígenes.
Demasiado
Pregunta: ¿No son incorrectas frases como «La accidentalidad ha estado demasiado baja» y otras por el estilo, dado que demasiado se refiere a algo negativo?, Pedro Nel Riveros.
Respuesta: El Diccionario del 2014 le da la razón en primera instancia. Demasiado es ‘en demasía’ y demasía es ‘insolencia’, ‘descortesía’, ‘atrevimiento’, ‘maldad’. Demasiado es ‘exceso’; por ejemplo, “demasiado color para esta época del año”. Sin embargo, el mismo texto normativo de la Academia dice que demasiado denota también ‘valoración apreciativa de personas o cosas’, “Es demasiada casa para nosotros”, “Ya ha hecho usted demasiado por mí”.
En todo caso, uno y otro uso toman el sentido de ‘en exceso’, y está claro que lo excesivo no es virtuoso, si se sigue la idea madre de Aristóteles, según la cual la virtud está en el medio (in medio virtus). Hablar de accidentalidad demasiado baja (supongo que referido a accidentes de tránsito) indicaría que el hablante pretende que debe haber más accidentes. La frase es absurda.
Lo cierto, no obstante, es que entre las nuevas generaciones se ha instalado el uso de demasiado como simple sinónimo de muy. En esa línea, la frase “La pelada es demasiado bonita” puede expresar equivocadamente que es muy bonita, pero solo se justificaría si aludiera a algún perjuicio que puede llegar a causarle su belleza, “La pelada es demasiado bonita, para vivir en ese barrio de malandrines”.
Lo mismo se aplicaría a otros casos: “Le paga demasiado para lo poco que hace”, “Trabaja demasiado para lo poco que le pagan”, “Mató a su esposa porque la amaba demasiado”. Si simplemente se tratara de ponderar lo mucho que gana, lo mucho que trabaja y lo mucho que ama, habría que expresarlo sin la palabra demasiado y sin los complementos nefastos, “Trabaja que da gusto”, “Gana tanto como se merece”, “Ama a su esposa de verdad verdad”.
Profesionista
Pregunta: ¿Son válidas las palabras deportizar y profesionista, usadas en la TV?, Marcial Bedoya Solarte.
Respuesta: El verbo deportizar no está registrado, por lo que se podría decir mejor convertir en deporte. El sustantivo profesionista sí, como sinónimo de profesional, referido a la ‘persona que ejerce su profesión’, como se ve en estos recortes de periódicos mexicanos: “En un exitoso operativo, personal de la UECS logró rescatar ilesa a una profesionista que había sido privada de la libertad en días pasados”, “El maestro, el profesionista más importante de la sociedad”.
Opina, Comenta