14 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 2 minutes | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

ETC / Mirada Global


¿Son legales los rescates al Euro?

26 de Julio de 2013

Reproducir
Nota:
23658

Daniel Raisbeck

 

En septiembre del 2012, Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), habiendo prometido hacer “lo que fuera” para salvar al euro en medio de su crisis, anunció la creación de un programa para comprar en los mercados secundarios y de manera ilimitada los bonos de los países de la eurozona afligidos por los mercados. De tal manera, Draghi esperaba mantener bajos los intereses de los bonos de los países que, como Grecia, se han visto obligados a aceptar ayuda externa para evitar un incumplimiento forzoso de sus deudas y una posible salida de la eurozona.

 

Según los proponentes de la estrategia actual, el BCE, basado en Frankfurt, ha restaurado la calma en la eurozona. Sin embargo, para los críticos de los rescates, el BCE ha transgredido su mandato, pues, circunvalando las autoridades legítimas de las naciones contribuyentes, se ha otorgado a sí mismo el poder de tomar medidas que pueden crear inmensos riesgos financieros para estas. Tras una demanda en contra del BCE presentada por un grupo de ciudadanos de Alemania, la nación que más ha contribuido a los paquetes de rescate de la eurozona, la Corte Constitucional alemana (Bundesverfassungsgericht) debe decidir la cuestión.

 

Como explica un reportaje del instituto anglo-alemán Open Europe, el fallo de la Corte Constitucional, situada en la ciudad de Karlsruhe, debe determinar si la política de compra de bonos del BCE, llamada transacción monetaria directa, contraviene las condiciones legales bajo las cuales Alemania ingresó a la eurozona en 1999. También debe establecer la corte si la presión que el BCE está ejerciendo sobre el Banco Central de Alemania (Bundesbank) obliga a este a traspasar los límites trazados por la Constitución alemana. De hecho, Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, ha manifestado su preocupación por la legalidad de las contribuciones alemanas a los rescates a países terceros.

 

Este 11 de junio, presentaron testimonio frente a la corte en Karlsruhe tanto Weidmann como Jörg Asmussen, miembro del Consejo Ejecutivo del BCE. Aunque los dos son aliados cercanos de la canciller alemana Angela Merkel, rindieron versiones contrarias del papel que está ejerciendo actualmente el BCE.

 

Asmussen argumentó que la compra de bonos del BCE es limitada dadas las condiciones de su aplicación. También declaró que los rescates no constituyen un financiamiento directo a otros Estados, algo que prohíbe la Constitución alemana, pues se lleva a cabo según los dictámenes de un programa estructurado y puesto bajo la supervisión de la Troika compuesta por el BCE, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Por su parte, Weidmann mantuvo que el BCE, al convertirse en el prestamista en última instancia de facto de la eurozona, ha adquirido la habilidad de financiar directamente a cualquier Estado y que, a la vez, está comprometiendo la independencia del Bundesbank y poniendo en peligro su liquidez al obligarlo potencialmente a adquirir bonos de alto riesgo. 

 

La decisión de la Corte Constitucional probablemente será emitida después de las elecciones parlamentarias alemanas de septiembre. Sin embargo, hay un precedente reciente que puede ayudar a predecir la forma básica que tendrá el fallo.

 

En septiembre del 2012, la Corte Constitucional de Karlsruhe resolvió una demanda presentada por ciudadanos alemanes contra el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEE), un fondo permanente de 500.000 millones de euros creado el año pasado para rescatar a países de la eurozona en caso de emergencia, y decidió que la financiación de este fondo sí es compatible con la Constitución alemana. Pero si la Corte le brindó legitimidad a la estrategia de los rescates financieros dentro de la eurozona, también confirmó que el parlamento alemán (Bundestag) debe aprobar las medidas tomadas por el MEE antes de su aplicación. Por ende, la Corte Constitucional alemana limitó el campo de maniobra de las autoridades financieras europeas.

 

Basándose en esta decisión, el diario berlinés Die Welt sostiene que, probablemente, la Corte Constitucional aprobará la legitimidad de las contribuciones alemanas al BCE, pero que a la vez establecerá claramente que estas pueden continuar siempre y cuando el banco no subsidie a naciones permanentemente y se limite a estabilizar los mercados financieros. Si este es el caso, la Corte estaría continuando su tradición de no emitir decisiones que obstruyan la política exterior del gobierno de turno.

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)