13 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 2 hours | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

ETC / Verbo y gracia


Sé y se

27 de Marzo de 2015

Reproducir
Nota:
18432
Imagen
medi-110225-0320fernandoavilaexterna-1509242818.jpg

Fernando Ávila

feravila@cable.net.co

               

 

               

, tónico, con tilde, es verbo. Puede ser inflexión de saber, «Yo sé que es cierto», o de ser «Agustina, ¡sé un poco más clara!»

 

Se, átono, sin tilde, es pronombre, y tiene varias funciones, que a continuación intentaré explicar.

 

Se = le / les

La primera función de se es la de reemplazar los pronombres le y les, que corresponden el complemento indirecto (a quién), cuando se está reemplazando, con lo, la, los, las, el directo (qué). Lo que acabo de escribir no lo entiende ni un brujo, por lo que vamos a verlo con ejemplos.

 

«Pedro Pérez (sujeto) entregó (verbo) mil dólares (directo) a Juan Zapata (indirecto)». El complemento indirecto «a Juan Zapata» se puede reemplazar con el pronombre le: «Pedro Pérez le entregó mil dólares».

 

El complemento directo («mil dólares») se puede reemplazar con el pronombre los: «Pedro Pérez los entregó a Juan Zapata».

 

Si se reemplazan los dos, tanto el directo como el indirecto, la frase quedaría así: «Pedro Pérez le los entregó». Para evitar esa cacofonía o asonancia, el pronombre le se reemplaza por se, y queda así: «Pedro Pérez se los entregó».

 

Si en vez de «a Juan Zapata», singular, el complemento indirecto es «a sus socios», plural, el pronombre que lo reemplaza es les: «Pedro Pérez les entregó mil dólares». Si se reemplazan los dos, directo e indirecto, queda así: «Pedro Pérez se los entregó», pues se es invariable; es decir, igual para singular (le = se) y para plural (les = se).

 

Reflexivo

La segunda función de se, que algunos creen la única, es la reflexiva de tercera persona, «Ella se mira al espejo», equivalente a «Me miro al espejo» (primera) y «Te miras al espejo» (segunda). La prueba de que este se es reflexivo es que se puede añadir «a sí mismo» o «a sí misma»: «Ella se mira al espejo (a sí misma)», «Pedro Pérez se dijo (a sí mismo) que no podía seguir en esos negocios».

 

Cuando alguien censura expresiones como se desayunó, porque no expresa que se haya desayunado a sí mismo, está reduciendo el papel del pronombre se a este, reflexivo, y desconociendo los demás.

 

Pronominal

La tercera función es la de permitir la conjugación de verbos pronominales en tercera persona (él, ella, ellos, ellas).

 

Aquí vienen a cuento verbos como quejarse, acordarse, arrepentirse, apropiarse, que no se conjugan «Ella quejó», «Él acordó del aniversario», «Ellos arrepintieron de sus delitos», «Ellas apropiaron de los bienes», sino «Ella se quejó», «Él se acordó del aniversario», «Ellos se arrepintieron de sus delitos», «Ellas se apropiaron de los bienes».

 

Ese se equivale a los pronombres me, te y nos de otras personas, «Me quejé del mal trato», «Te arrepentiste de tus pecados», «Nos apropiamos de lo nuestro».

 

Impersonal

La cuarta función es la de darle forma impersonal al verbo.

 

El asunto es así de sencillo. Si el gerente quiere protagonizar, dice «Yo ya les pagué la prima», en primera persona (yo), que es lo más personal que hay. Si no quiere protagonizar tanto, pero sí dejar constancia de la generosidad de la empresa, dice «Ya les pagamos la prima», frase en la que hay un nosotros tácito o sobrentendido; es decir, también es personal. Si no quiere que haya protagonismo, sencillamente dice «Ya se pagó la prima», frase en la que el pronombre se hace impersonal la acción.

Este último suele ser el estilo empresarial, «Se avisa que…», «Se recuerda que…», en vez del personal, «Aviso que…», «Recordamos que…».  

 

Pasiva refleja

Antiguamente se escribía «Se vende una casa» y «Se vende varias casas». Hoy se hace la concordancia del verbo con el sujeto pasivo: «Se vende una casa», verbo en singular, y «Se venden varias casas», verbo en plural.

 

Con preposición a

Si se agrega la preposición a, el verbo va en singular, en frases como «Se elegirá a los alcaldes», no se elegirán. Si no va  la preposición a, el verbo va en plural, «Se elegirán los alcaldes».

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)