Memoriales / Firmas
Regionalización de firmas de abogados, nueva tendencia del mercado
13 de Enero de 2015
Silvia Velásquez
Exdirectora de mercadeo de Prietocarrizosa
Especial para ÁMBITO JURÍDICO
En los últimos años, se ha visto una creciente tendencia hacia la regionalización de las empresas latinoamericanas. Esto se ha fortalecido, gracias al aumento de los flujos de inversión en la zona, que cada vez son más significativos.
Así mismo, la consolidación de la Alianza del Pacífico tuvo un impacto importante en el desarrollo de multilatinas en esta parte del continente. ¿Son los bufetes de abogados inmunes a esta tendencia o, como cualquier otra empresa, deben tener en cuenta la evolución de sus clientes y ajustarse a nuevas realidades del mercado?
Esta es la pregunta que los socios de Prietocarrizosa (Colombia), de Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner (Chile) y de Uría & Menéndez (España) se hicieron hace un par de años, cuando se embarcaron en el camino que terminó con la creación de la primera firma iberoamericana de abogados: Philippi, Prietocarrizosa & Uría.
La nueva compañía es el resultado de la fusión de los bufetes colombiano y chileno, en la cual la prestigiosa firma española tiene una participación importante.
Mercado apetecido
El inicio de este episodio comenzó con un análisis de la situación del país y de los movimientos y tendencias del mercado. La Alianza del Pacífico sirvió como punto de partida, cuando, hace dos años, se convirtió en una realidad. Adicionalmente, los bufetes globales tenían a Latinoamérica cada vez más en su mira expansionista, al ser este uno de los mercados con mayor crecimiento en el mundo.
Varios despachos internacionales abrieron oficinas en Bogotá, Lima y Ciudad de México, por citar algunos ejemplos, para atender el mercado local. Así mismo, las compañías nacionales más importantes se empezaron a convertir en multilatinas. Sus necesidades atravesaban las fronteras locales y cada vez eran más crecientes.
Frente a este panorama, las firmas legales colombianas podían optar por seguir su normal funcionamiento o enfrentar estas realidades de manera proactiva.
Fiel a su tradición de liderar los cambios en el mercado, Prietocarrizosa decidió, en ese momento, embarcarse en un proceso de regionalización como estrategia de largo plazo.
Los primeros pasos se concentraron en buscar firmas con las cuales tuviera la oportunidad de crear una alianza regional. Al ser Prietocarrizosa parte de la “Red de Amigos” de Uría Menéndez, era natural que la exploración inicial se centrara en los miembros que la integran.
Así, encontró con Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner y, naturalmente, con Uría & Menéndez, una visión y expectativas comunes que sirvieron como punto de partida. Los siguientes meses se dedicaron a convertir esas ideas en realidad, con la asesoría de una de las firmas de consultoría de negocios más importante del mundo. El resultado es una empresa que marca tendencias en el mercado.
Noticia sin precedentes
De acuerdo con Andrés Jaramillo, editor de Chambers Latin America, “la reciente fusión anunciada entre las firmas Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner, de Chile, y Prietocarrizosa, de Colombia, junto con la participación accionaria de la firma española Uría en la nueva sociedad, es, sin lugar a dudas, la noticia más importante que ha tenido el mercado jurídico latinoamericano a lo largo del 2014. Un paso tan transcendental como este puede marcar el inicio de lo que es ya una tendencia en la prestación regional de los servicios en América Latina, aunado a la creciente presencia de firmas internacionales en diferentes jurisdicciones claves, como México, Colombia, Perú y, contra todos los pronósticos, Chile”.
Para una firma de servicios legales, el éxito de una fusión de esta naturaleza se basa en dos factores clave que tienen estas empresas: los clientes y el talento humano. Los beneficios para los clientes de la firma regional deben ser tangibles. Se deben traducir en un mejor servicio y con un portafolio más amplio, sin que ello signifique un aumento de tarifas. En ese sentido, la nueva firma cuenta con las prácticas de los mercados más importantes en los que opera.
De otra parte, el mejor servicio se basa en un gran talento humano. Para los abogados integrantes de las dos firmas, la nueva empresa representa el tener acceso al conocimiento de bufetes de alta trayectoria y a experiencias de trabajo en otras jurisdicciones.
Martín Acero, Co-Managing Partner de la nueva compañía, asegura que esta es una firma “con visión de futuro ajena a sus fundadores y entregada a un proyecto a largo plazo. Tiene vocación de superviviencia por encima de sus actores actuales. Es la consolidación de una empresa que busca retener y recompensar al mejor talento para poder satisfacer las necesidades cambiantes de sus clientes, dondequiera que estos se encuentren”.
Mayor crecimiento
Este es el comienzo de una firma regional con expectativas de crecimiento a otros países. Los próximos años, sin duda, verán el afianzamiento de los mercados de Colombia y Chile, así como la expansión a los restantes de la región.
La nueva firma tiene una ventaja sobre las que decidan seguirle los pasos: escogieron a aquellos con los que mejor se entendían. Las que pretendan emular esa estrategia tendrán un trabajo más duro para conquistar a las multilatinas que buscan un aliado empeñado en suplir sus necesidades en la región. Además, deberán tener en cuenta el riesgo que puede existir, al tratar con varios asesores que no siempre trabajan de la misma manera ni con idénticos parámetros de calidad.
En conclusión, con bufetes regionales integrados, estas compañías tendrán acceso a las mejores prácticas regionales y a estándares de servicio por encima de los normalmente ofrecidos.
Como es la realidad de cualquier empresa, serán los clientes quienes indiquen el camino que se debe seguir e impulsen el desarrollo del Philippi, Prietocarrizosa & Uría. Todas las firmas con vocación empresarial tienen que continuar las tendencias del mercado y ajustarse a las necesidades cambiantes de sus clientes, indiferentemente del sector en el que operen.
Sin duda, las firmas que tienen mayor potencial de crecimiento y permanencia en el mercado serán aquellas que estén profundamente centradas en las exigencias de sus clientes y dispuestas a innovar y a trazar nuevos caminos, para imponer otras tendencias en el mercado.
Opina, Comenta