Verbo y gracia
Quienismo
28 de Febrero de 2014
Fernando Ávila feravila@cable.net.co |
Pregunta: ¿Qué es quienismo?, Laura Buitrago Boada.
Respuesta: Argos llamaba quienismo la tendencia a escribir quien al comienzo de inciso explicativo referido a persona, animal o cosa. Generalmente se trata de casos de ultracorrección. Recomendaba usar que en vez de quien o simplemente eliminar el pronombre relativo para evitar ese uso afectado.
Veámoslo en algunos ejemplos.
«La Superintendencia Financiera, quien vigila a las entidades bancarias, dispuso...».
En casos como este es demasiado rebuscado el quien. Es preferible escribir «La Superintendencia Bancaria, que vigila...».
«La perra Lassie, quien ladraba cada vez que su amo estaba en peligro...».
También resulta inadecuado el quien para mascotas. Es preferible «La perra Lassie, que ladraba…».
«Juan Pérez, quien estudia en Inpáhu, y Luisa Manotas, quien estudia en la Nacional, contrajeron…»
Usted diría que aquí sí, pero no. También es rebuscado. Observe cómo es más sencillo, «Juan Pérez, que estudia en Inpáhu, y Luisa Manotas, que estudia en la Nacional...». Y todavía más sencillo «Juan Pérez, estudiante de Inpáhu, y Luisa Manotas, de la Nacional...».
«La sencillez es la sal de la perfección», decía san Agustín, y en este caso lo sencillo es escribir que o incluso, como en el último ejemplo, prescindir del pronombre relativo. Entonces, me preguntarán ustedes, ¿para qué sirve el pronombre quien? Y otros, sobre todo si fueron alumnos de ciertos profesores de periodismo que yo conozco, me dirán ¿pero acaso no quedamos en que había prescindir del horrible que a toda costa?
Sobre lo primero, les contesto que quien queda muy bien en incisos explicativos en los que haya una proposición antes, «Juan Pérez, a quien nombraron rector de Inpáhu...» o «Luisa Manotas, de quien todos sabemos que es tan sabia como un chamán...». Y sobre lo segundo, que el pronombre que es una palabra tan noble que con ella nos dirigimos a Dios, «Padre nuestro, que estás en los cielos...» o al rey, como se ve en el Drae, «Su majestad el rey, que Dios guarde».
Que es pronombre que se puede usar para persona, animal o cosa, sin que constituya caída de estilo, vulgaridad o insulto.
Y ya que hablamos de ultracorrección y de rebuscamiento, nada más rebuscado que «Uribe, quien fuera presidente de Colombia...», frase típica del periodismo colombiano, en la que además del pronombre relativo quien se usa el pretérito del subjuntivo fuera, que tenía valor de pretérito del indicativo fue, en la Edad Media. Es preferible «Uribe, que fue presidente...» o mejor, «Uribe, expresidente...».
Alias
Pregunta: ¿Está bien escrita la frase que leí en un diario bogotano «Elkin López Torres, la ‘Silla’, cayó en Panamá en el 2012»?, Natalia Pérez Arias.
Respuesta: Si lo pegunta por las comillas de Silla, la norma de la Academia (Ortografía de la lengua española, 2010) dice que los alias se escriben sin comillas, (la Silla), salvo que vayan intercalados entre el nombre y el apellido (Elkin ‘la Silla’ López Torres), caso en el que, como se ve, las comillas abarcan también el artículo la. Si no va intercalado, basta escribir la palabras alias (Elkin López Torres, alias la Silla), o simplemente dejarlo entre comas explicativas, (Elkin López Torres, la Silla...).
Si lo pregunta por el artículo que antecede al año, «el 2012», el Diccionario panhispánico de dudas, 2005, dice que se puede escribir así, especialmente para referirse a los años que van del 2000 en adelante, y necesariamente para referirse a los años apocopados, anteriores al 2000, «en el 74», «hacia el 87», «alrededor del 98...».
Dizque
Curiosidad: ¿Dizque, con z, o disque, con s?
Las dos formas son correctas. La primera, dizque, significa ‘al parecer’, «Dizque tiene una cita con el director». La segunda, disque, es inflexión de discar, ‘pulsar los números de un teléfono’, «¡Disque ya el número que aparece en pantalla!».
Opina, Comenta