13 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 1 hour | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Al Margen


Premio a la irresponsabilidad

11 de Febrero de 2014

Reproducir
Nota:
21800
Imagen
medi140211margen1-1509243402.jpg

El pasado 23 de enero, por los días en los que se realizaba el Foro Económico Mundial, en Davos (Suiza), las ONG Declaración de Berna y GreenPeace Suiza anunciaron los ganadores de los premios Public Eye a las empresas con los peores registros de contaminación ambiental y violaciones a los derechos humanos en el mundo.

 

La coincidencia con el foro de Davos no es casualidad. Según los organizadores de los premios, la fecha y el lugar de celebración de los Public Eye se escogen deliberadamente, pues “aquellos que se esconden tras puertas cerradas en Davos, supuestamente para resolver los problemas del mundo, son a menudo los mismos que contribuyen a la destrucción medioambiental y a violaciones de los derechos humanos”.

 

La idea, afirman, es recordarle al mundo corporativo que las consecuencias sociales y medioambientales de sus prácticas empresariales afectan no solo a las personas y el medioambiente, sino también a la reputación de la empresa. De hecho, los premios se entregan en dos modalidades: los otorgados por un jurado compuesto por especialistas en ética empresarial, medio ambiente y derechos humanos, y los otorgados por el público en general, que, por supuesto, son los que más repercuten en la imagen de los empresarios.

 

Este año, la ganadora del premio del público, con 95.279 votos, fue la compañía energética Gazprom, la primera que inició exploraciones petrolíferas en el Mar de Barents, en el océano Ártico. Según nominadores y votantes, esta empresa rusa es responsable de al menos 206 vertidos de petróleo, en seis yacimientos donde realiza operaciones de perforación. Además, ha infringido varias normas federales de seguridad, motivo por el cual, en diciembre del 2011, se vio implicada en un desastre por una perforación en mar abierto, en el que murieron 53 personas.

 

El premio del jurado, por su parte, fue para la compañía de moda Gap, que se ha negado a firmar un acuerdo sobre seguridad y protección en la industria de la confección en Bangladesh, impulsado tras el derrumbe de la fábrica Rana Plaza, en el que murieron 1.100 trabajadores del sector.

 

Aunque más de 100 marcas mundiales de prendas de vestir han asumido la responsabilidad de la seguridad en la cadena de suministro mediante la firma de este acuerdo, que es vinculante con los sindicatos, la estadounidense Gap ha venido promoviendo un programa no vinculante controlado por la empresa que, según el jurado, no prevé una rendición de cuentas.

 

La lista de nominados para los Public Eye, que se entregan desde el 2005, también incluía a organizaciones como la FIFA (54.333 votos), por los efectos negativos que la realización de la Copa del Mundo en Brasil les ha traído, en especial, a las personas que viven en los espacios donde se va a celebrar el certamen o en zonas aledañas; Syngenta, BASF y Bayer (59.837 votos), por producir y vender pesticidas altamente tóxicos, que destruyen masivamente abejas y otros polinizadores, y Glencore Xstrata (9.062 votos), porque sus actividades mineras han  forzado a comunidades locales y grupos indígenas a abandonar sus hogares. Claro, todo esto según los nominadores.

 

(Fuente: publiceye.ch)

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)