Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 6 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

General - Especial Día del Abogado


¿Por qué el 22 de junio se celebra el Día del Abogado?

22 de Junio de 2016

Reproducir
Nota:
14780
Imagen
abogado-derecho-juristabig-1509242178.jpg

Sala Edición 5 - Imagen Principal

 

¿Se ha preguntado por qué cada 22 de junio se celebra el Día del Abogado en Colombia? Pregúntele a un colega, a un compañero de clase o a un profesor y, en la mayoría de los casos, es probable que no coincidan.

 

Si cree que esta fecha coincide con el natalicio de un prominente jurista colombiano, ¿sabe acaso de quién se trata? ¿Cuál es su legado?

 

Ámbito Jurídico acerca a la comunidad jurídica la más probable explicación sobre un hecho en el que no hay unanimidad, ni absoluta certeza.

 

Origen

 

Todo parece indicar que en Colombia se instituyó el día de los abogados en conmemoración de José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla, un venezolano que hace parte de la historia por haber sido el primer presidente de Venezuela tras la declaración de independencia.

 

El eminente jurisconsulto no solo fue el primero en presidir el triunvirato del poder Ejecutivo establecido por el Congreso de 1811, sino que, además, formó parte de la asamblea constitucional que diseñó y promulgó la primera Constitución de Venezuela, ese mismo año.

 

Sin embargo, este personaje nació un 23 de junio y no un 22. De hecho, nuestro país vecino adoptó su fecha de nacimiento para homenajear a los profesionales del Derecho también en su honor y, sin lugar a dudas, con razones de sobra.

 

Pero en Colombia, al parecer, por algún motivo la fecha se trastocó. Algunos señalan que los medios de comunicación son los “culpables” de esta variación por una equivocación que fue sostenida durante años hasta hoy, mientras que otros aducen razones mucho más personales. No obstante, nadie sabe con exactitud ni el por qué ni desde cuándo. (Lea: Doctores)

 

Lo cierto es que el homenaje al ejercicio de la abogacía en Colombia no es en honor a un compatriota o a un hecho que nos haya marcado jurídicamente como Nación. Y no habernos preguntado antes el por qué puede ser la razón de la falta de reconocimiento de valerosos colegas que a lo largo de nuestra historia han sido merecedores de recordarnos la nobleza de la profesión.

 

Día del abogado en otros países

 

Precisamente, el festejo en otras latitudes rememora acontecimientos y personajes locales. México, por ejemplo, lo celebra el 12 de julio desde 1960, porque un día como ese, pero en el año 1553, fue dictada la primera cátedra de Derecho en México y América Latina en la Universidad Nacional Autónoma de México, a cargo del licenciado Bartolomé Frías y Albornoz.

 

Por su parte, la fecha en Ecuador surgió con base en la reunión sostenida por un grupo de juristas de renombre e integrantes de la Academia de Abogados de Quito, que un 20 de febrero del año 1945 se reunieron para conmemorar el primer centenario del natalicio del jurista, profesor, literato, publicista y escritor Luis Felipe Borja.

 

En Argentina, los abogados honran su profesión cada 29 de agosto, desde 1958, en homenaje a Juan Bautista Alberdi, autor del texto que serviría de pilar para la redacción de la Constitución de 1853. (Lea: Los desafíos en la formación posgradual en Derecho)

 

A su vez, San Ivo, conocido como el patrono de los abogados y “el abogado de los pobres”, es quien sustenta la conmemoración en algunos países de Europa, cada 19 de mayo.  

 

Todo lo anterior sirve para plantear una inquietud: ¿Podemos modificar la fecha? De ser así, ¿Cuál sería?

 

El día que se promulgó la Constitución Política de 1991, la fecha en que se inauguró la primera facultad de Derecho o cuando se dictó la primera clase son opciones válidas. O, si de rememorar el nacimiento de nuestros juristas se trata, ¿por qué no el de Carlos Gaviria Díaz, Vladimiro Naranjo o Arturo Valencia Zea? (Lea: Arturo Valencia Zea: el civilista imprescindible

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)