13 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 1 hour | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Verbo y gracia


Ortografía de los nombres propios

15 de Marzo de 2011

Reproducir
Nota:
28947
Fernando Ávila

Fernando Ávila

feravila@cable.net.co

 

 

 

Pregunta: ¿Por qué se preocupan tanto por escribir Bahrein o Baréin, Nueva York o New York, el Gadafi o al Gadafi, si es bien sabido que los nombres propios no tienen ortografía?, William Osejo.

 

Respuesta: La Ortografía de la lengua española de 1999 tiene dos apéndices con nombres propios de lugares, que ocupan 36 páginas, de las 162 de que consta, es decir, el 22% del libro. Y el capítulo VII, de ocho que componen la nueva Ortografía, 2010, se llama La ortografía de los nombres propios. Son varias páginas dedicadas a sentar los criterios generales para la escritura correcta de los nombres de lugares, Míchigan, Orleans, Dubái, y muchas otras a los nombres de personas, Míriam, Toro Sentado, Íngrid, incluidos los diminutivos, Juampa, Dani, Santi.

 

En el apéndice 4 de la Ortografía de la lengua española del 2010 se encuentra la lista de países, capitales y gentilicios, Catar (y no Qatar), Nueva Deli (sin h), keniano o keniata (gentilicios de Kenia; no Kenya).

 

Sobre los que usted menciona, las formas correctas son Baréin y Nueva York. El nombre del líder libio se debe escribir Muamar el Gadafi.

 

Destitución

Pregunta y respuesta: Con frecuencia escucho noticias como esta: “Procuraduría destituyó por 18 años a…”. Creo que existe un error o imprecisión al respecto, porque una cosa es la destitución (sanción principal) y otra la inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas por el tiempo que determine el juez disciplinario (sanción accesoria). La medida disciplinaria sancionatoria de destitución es una e independiente y la suspensión es accesoria. Es decir, no se destituye por determinado tiempo, se inhabilita por el tiempo que se señale. En consecuencia, una noticia de tal naturaleza debería emitirse así: “Procuraduría impuso sanción de destitución a Fulano de Tal”, a quien además inhabilitó por equis años. Marcial Bedoya Solarte. 

 

Cuatro años de soledad

En agosto del 2009 leí en la prensa resúmenes y avances del libro Cuatro años de soledad y entrevistas a su autor, Gustavo Castro Caycedo. El libro que anunciaba la prensa narra en detalle la vida de Gabriel García Márquez en Zipaquirá, donde el frío le permitió al Nobel del 82 vivir encerrado, leyendo y escribiendo poemas, durante los cuatro últimos años de bachillerato.

 

Inmediatamente, como cuando se anunciaron las biografías de Gabriel García Márquez escritas por Dasso Saldívar, por Gerald Martin y por Plinio Apuleyo Mendoza, salí corriendo a la librería en busca del libro. Acudí a la góndola de Novedades, y nada. Fui a la de Periodismo, y nada. Me detuve en la de Narrativa Latinoamericana, y nada. Escudriñé en la de Literatura Colombiana, y ahí fue cuando apareció el vendedor y me dijo: “¿le puedo ayudar en algo?”.

 

Le dije que estaba buscando Cuatro años de soledad, y el muy sabiondo me aclaró que no eran Cuatro, sino Cien. Yo le insistí en que eran Cuatro no más, y le dije que el autor era Gustavo Castro Caycedo. Él me dijo que no, que el autor era Gabriel García Márquez. Yo le dije que era sobre Gabriel García Márquez, pero escrito por Gustavo Castro Caycedo. Él me aclaró que el que escribía libros no se llamaba Gustavo, sino Germán Castro Caycedo.

 

Salí de la librería mientras el vendedor se reía con sus compañeros del despistado que había ido a comprar dizque Cuatro años de soledad, escrito dizque por Gustavo Castro Caycedo, y una de sus compañeras aventuraba que lo que el man quería era otra cosa.

 

Lo cierto es que hoy, año y medio después, no he podido encontrar el bendito libro. ¿Alguien de ustedes tiene datos? O mejor, ¿el libro?

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)