13 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 2 minutes | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Verbo y gracia


Números fraccionarios

03 de Octubre de 2014

Reproducir
Nota:
19801
Imagen
medi-110225-04-fernandoavilainterna-1509243038.jpg
Fernando Ávila

Fernando Ávila

feravila@cable.net.co

 

 

 

Pregunta: ¿Cómo es la gramática de los números fraccionarios; por ejemplo, para escribir 1/49 en una frase como la siguiente: «El señor X está solicitando 1/49 del predio tal»?, Lorena Martínez Patiño.

 

Respuesta: Puede decirse «un cuarentainueveavo del predio», «la cuadragésima parte del predio» o «la cuarentainueveava parte del predio».

 

Los números partitivos o fraccionarios se expresan con un cardinal para el numerador y un fraccionario para el denominador, cinco veintiseisavos (5/26), doce centésimos (12/100).

Los fraccionarios se escriben siempre en una sola palabra, noventainueveavo, diezmilésimo, con los sufijos -avo o -ésimo, según el caso.

 

Los fraccionarios pueden ser adjetivos o sustantivos. Como adjetivos van siempre en femenino modificando la palabra parte, la cuarentava parte, una milésima parte, excepto medio que puede modificar cualquier sustantivo, medio lote, media casa. Como sustantivos pueden ir en femenino, una centésima, o en masculino, un millonésimo.

 

Los adjetivos fraccionarios de tres a diez, lo mismo que cien, mil, un millón y sus múltiplos coinciden con los ordinales femeninos, quinta, sexta, novena parte; centésima, milésima, millonésima parte. Los demás se forman agregando el sufijo -ava: catorceava, cuarentaiochoava, noventaicincoava parte.

 

Cuando el cardinal termina en -a y se le agrega el sufijo -ava, se reducen las dos aes coincidentes a una sola, cuarentava, cincuentava, sesentava.

 

Los terminados en -ava  o -avo  no se deben usar como ordinales. Es incorrecto hablar del «Veinticuatroavo Congreso de Abogados Ambientalistas». Debe decirse «Vigésimo cuarto Congreso…». 

 

Locuciones

Pregunta: Hay algunas expresiones frecuentes, como a fin de..., con el fin de…, en base a…, con base en…, y esta que la escuché en una película española: habemos y hay conmigo. ¿Son correctas?, Alain Perdomo Herrera.

 

Respuesta: Para comenzar el complemento circunstancial de finalidad, viene muy bien la expresión a fin de, «Los abogados de nuestro bufete presentaron una propuesta alterna, a fin de ofrecer a la asamblea una opción novedosa». La locución Con el fin de es alternativa válida para lo mismo, como lo son también para, con el objeto de, con el objetivo de...

 

La secuencia con base en se comenzó a usar en el lenguaje militar, «La Fuerza Aérea, con base en el aeropuerto de Tumaco, patrulla la zona del Pacífico»; por los años 20 pasó al lenguaje jurídico para expresar ‘con apoyo o fundamente en’, «El acusado fue declarado inocente con base en testimonios de sus compañeros de trabajo». Como alternativas válidas tenemos sobre la base de, en función de, basándose en, a partir de, de acuerdo con, según

 

En cambio, se desaconseja en base a, calco del italiano in base a, según el Diccionario panhispánico de dudas, 2005.

 

Habemos es inflexión antigua del verbo haber que evolucionó al actual hemos, «Hemos dicho varias veces que no». Se parece a habemus, latín, que significa ‘tenemos’, como en el conocido «¡Habemus papam!», que acompaña el humo blanco en la elección del sumo pontífice.

 

El error «Habemos siete inscritos» y la corrección «Hay conmigo…» son frecuentes y espantosas. La primera por arcaica y la segunda por rebuscada. En vez de «Habemos siete inscritos» o «Hay conmigo siete inscritos» se puede decir «Estamos…», «Llegamos…», «Quedamos…», «Somos siete inscritos», según el caso, entre otras opciones.

 

Como al hablante no muy enterado no le suena «Hemos siete», opta por «Habemos siete», cuando en realidad debe decir «Hay siete», si insiste en acudir al verbo haber.

 

El verbo haber no se puede conjugar en plural cuando indica existencia, «Había un problema» y «Había quince problemas» (no habían), contrario a lo que pasa cuando es auxiliar de otro verbo, «Habían llegado tres».

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)