12 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 28 minutes | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Al Margen


Moral primitiva

12 de Junio de 2013

Reproducir
Nota:
24074
Imagen
medi130612margen1-1509243670.jpg

 

No es un asunto filosófico ni religioso. Para el sicólogo y primatólogo holandés Frans de Waal, la moral tiene un pasado evolutivo, que se puede apreciar con claridad en el comportamiento de los simios. Mejor dicho, según este investigador, mucho antes que las disquisiciones filosóficas y los mandamientos divinos, los parámetros de conducta de los primates dejaron tallado, no en piedra, sino en el árbol evolutivo, lo que nos impulsa a actuar de manera correcta.

 

Así lo plantea en su último libro, El bonobo y el ateo, en el que explica que los fundamentos morales de reciprocidad, justicia, empatía y compasión no se derivan de una decisión ni de una imposición, sino que hacen parte del “paquete social” con el que vienen dotados algunos animales, como los primates.

 

De Waal identificó dos grados de moralidad en el comportamiento de estos últimos: la “moral uno a uno”, que explica cómo espera ser tratado un individuo, y la “preocupación social”, que tiene que ver con la armonía de la comunidad o grupo.

 

Según la investigación, especies como los chimpancés respetan el concepto de propiedad y tratan a los demás miembros de la manada según el grado de jerarquía que ocupan. Además, comparten su comida, tranquilizan a sus semejantes e intervienen en peleas de terceros, para evitar disturbios que afecten al resto de la comunidad.

 

Incluso, como a muchos humanos, se les nota afanados por reconciliarse luego de tener un conflicto. “El principio es que tienes relaciones valiosas que resultan dañadas por el conflicto, por lo que tienes que hacer algo al respecto”, explica el autor.

 

De acuerdo con el estudio, los humanos evolucionamos en pequeños grupos en los que la cooperación se volvió fundamental. Por eso, como pasa con los primates, ser sensibles a las necesidades, intenciones y ánimos de nuestros semejantes es un asunto vital, una cuestión de supervivencia.

 

De hecho, una investigación reciente, elaborada por científicos de Alemania y el Reino Unido, concluyó que los chimpancés no solo pueden coordinar acciones con los demás, sino que también están en capacidad de comprender que la necesidad de ayudar a un compañero puede ser fundamental a la hora de lograr un objetivo común.

 

“Los seres humanos tenemos todo tipo de intereses egoístas y conflictos individuales que necesitamos resolver para lograr una sociedad cooperativa. Por eso es que tenemos moral, y las abejas u hormigas no”, agrega el De Waal.

 

Esta teoría, comenta el primatólogo, no ha caído bien entre filósofos, antropólogos, economistas ni, mucho menos, religiosos. “Ellos decidieron en su mente que la justicia es un concepto muy complejo y que los animales no pueden tenerlo. Hubo un filósofo, incluso, que nos escribió quejándose de que era imposible que los monos tuvieran un sentido de equidad, ya que la equidad era un concepto inventado durante la Revolución Francesa”, relata.

 

Y, curiosamente, los no creyentes, afines, por supuesto, a la teoría de la evolución en la que se basa la tesis de De Waal, también han formulado reparos contra el libro, porque el autor no se despacha, de frente, contra las creencias religiosas. “Si Dios existe es una pregunta interesante, pero no es la pregunta de mi libro y tampoco es una pregunta que un científico va a poder contestar”, concluye el investigador.

 

(Fuente: bbc.co.uk)

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)