14 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 6 hours | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Et cetera / Cultura y Derecho


Miniguía para entender ‘La gran apuesta’

10 de Febrero de 2016

Reproducir
Nota:
15960
Imagen
medi142811opinionamejia1-1509242386.jpg
             

Andrés Mejía Vergnaud

andresmejiav@gmail.com / @AndresMejiaV

 

 

Incluso con el esfuerzo que la propia película hace para explicar los términos financieros propios de su historia, La gran apuesta puede a veces resultar confusa para el espectador no experto en temas de finanzas. Esto, sin embargo, no debe ser razón para no verla: se trata de una película magnífica, que no tiene un minuto de aburrimiento, y que asume su tema con suficiente humor y aventura como para constituir una gran experiencia.

 

La gran apuesta es, después de Margin Call, la segunda gran película no documental en tratar el tema de la crisis financiera del 2008, la misma que amenazó con la ruina de la economía mundial, y cuyos efectos aún sentimos hoy. Pero ambas películas son muy diferentes. Margin Call, de la cual ya hemos hablado aquí, es una especie de thriller lleno de tensión, pero que transcurre en un fondo de meditaciones humanas sobre la crisis que se está desenvolviendo. La gran apuesta, por el contrario, es una historia que tiene bastante de comedia, y que si bien lleva a ciertas reflexiones nada despreciables, tiene como propósito contar lo que ocurrió a unos pocos personajes que se dieron cuenta de lo que iba a suceder cuando nadie lo había visto, ni siquiera los supuestos sabios de la economía y las finanzas.

 

La película se basa en un libro del periodista Michael Lewis, quien ha escrito libros muy exitosos sobre los temas financieros. Todos ellos son apasionantes, y ninguno tiene la más mínima dosis de aburrimiento. Y la historia la lleva a la pantalla el director Adam McKay, quien viene del mundo de la comedia, tanto en televisión como el cine. Y el elenco está lleno de estrellas: Brad Pitt, Ryan Gosling, Christian Bale y Steve Carell, muy conocido en el mundo de la comedia, y cuya actuación en esta película puede sorprender a quienes solo lo recuerdan por Virgen a los cuarenta.

 

Justo antes del 2008, cuando finalmente vino el colapso, fueron muy pocos quienes se dieron cuenta de lo que se avecinaba. En el curso de la década, el crédito hipotecario se había extendido en EE UU de manera muy rápida e irresponsable: se otorgaban numerosos créditos incluso a personas que no tenían capacidad de pago. Sobre estos créditos se estructuraron complejos títulos valores que se negociaban en el mercado, y que vinieron a constituir buena parte del portafolio de los grandes bancos. Cuando pasó lo que tenía que pasar, es decir, que tantas hipotecas irresponsables comenzaran a mostrar mora, el valor de esos títulos se vino al suelo, y llegó la crisis. Quienes se dieron cuenta de que ello iba a pasar aprovecharon una característica del mercado de valores, a saber, que permite apostar a que a un cierto título valor le va a ir mal. Y si son pocos los que apuestan por ello, y efectivamente ocurre, las ganancias son gigantescas.

 

Es inevitable que la película tenga jerga financiera. Ella misma hace un esfuerzo por aligerarla, con un recurso creativo: pequeños clips en los que algún personaje (por ejemplo, el chef Anthony Bourdain, y en otro clip el economista Richard Thaler con Selena Gomez) explica un concepto. Aun así, mi sensación es que en el afán de explicación gráfica el concepto no queda claro. Para disfrutar de la película, creo, basta entender las siguientes nociones.

 

Hipoteca “subprime”: crédito hipotecario otorgado a una persona que no cumple las exigencias ordinarias para ello, por no tener probada capacidad de pago.

 

Título basado en hipotecas (Mortgage-Backed Security, MBS): título valor que se estructura sobre un conjunto de préstamos hipotecarios, y deriva su rendimiento del flujo de caja que estos generan, es decir, de los pagos que hacen los deudores. Su alto riesgo radicaba en que los deudores empezaran a dejar de pagar.

 

Obligación garantizada por deuda (Collateralized Debt Obligation, CDO): título similar al anterior, pero estructurado sobre un conjunto variado de obligaciones crediticias de diverso tipo.

 

CDO Sintético (CDO Squared): un CDO estructurado sobre un conjunto de varios CDO (esta operación se puede repetir varias veces, y de hecho se hacía).

 

Operación en corto (Short): maniobra bursátil que permite ganar con la caída de un título; en líneas generales, consiste en venderlo al valor actual con promesa de entrega futura, y llegada la fecha de la entrega, adquirirlo en el mercado al precio que se supone ya será menor.

 

Basta tener un poco claras estas nociones, y así el espectador podrá disfrutar de esta genial película, sabiendo que lo que entonces ocurrió fue simple, aun entre la complejidad: cuando los créditos hipotecarios empezaron a presentar moratorias, los títulos valores estructurados sobre ellos se vinieron abajo, y ellos habían adquirido gran importancia. Los grandes bancos empezaron a tambalearse hasta que uno de ellos, Lehman Brothers, se declaró en bancarrota el 15 de septiembre del 2008. La fecha negra de la crisis financiera. 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)