Memoriales
Mayweather versus Pacquiao: ‘KO’ a los derechos de retransmisión
11 de Junio de 2015
Eduardo Varela Pezzano
Socio Cavelier Abogados
Si no saben quiénes son Floyd Mayweather y Manny Pacquiao, o ni idea de lo que les estoy hablando, vayan a YouTube y busquen “Mayweather vs. Pacquiao”, vean unos cuantos videos y vuelvan.
Esta nota es un análisis de la pelea. No de la pelea Mayweather- Pacquiao, sino de la que se podría venir entre los canales de televisión por cable y algunos usuarios de Twitter.
El pasado 2 de mayo, muchos vieron la pelea Mayweather-Pacquiao por el streaming de Periscope de Twitter. Periscope es una aplicación para iOS que te deja compartir videos en vivo (live streaming) desde un iPhone. Te da la facilidad de elegir si quieres o no hacer público un video o solamente visible para amigos o familiares.
Muchos de los que vieron la pelea por el streaming de los usuarios de Periscope pegaron el golpe más duro de la noche. No pagaron los 100 dólares que costaba ver la retransmisión por Pay-Per-View, ni se suscribieron a un servicio de televisión por cable para ver el evento (los colombianos, por otra parte, podían ver la pelea gratis por RCN, canal que adquirió los derechos de retransmisión).
Aplicaciones como Periscope crean todo tipo de problemas para los canales de televisión y operadores de cable que compran los derechos de retransmisión de la pelea. Además de disminuir el número de suscriptores y consumidores del servicio de televisión, los videos compartidos por los usuarios de la aplicación están protegidos por el derecho de autor y por derechos conexos, y su difusión no autorizada es un acto ilegal y de piratería de la señal en muchas partes del mundo.
Por ejemplo, en los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador), los artículos 39 (a) y 40 de la Decisión 351 de 1993 de la Comisión de la CAN prohíben la retransmisión de emisiones televisadas sin la autorización de los canales que transmiten la señal al público.
Sin precedente local
En Colombia, la Ley 1520 del 2012 también prohibía la retransmisión a través de señales de internet de emisiones de televisión, fueran por cable o por satélite, sin la autorización del titular del derecho contenido en la señal (art. 13). Sin embargo, la Ley 1520 fue declarada inexequible por vicios de forma, en la Sentencia C-011 del 2013 de la Corte Constitucional.
La cuestión es si Twitter debería ser proactivo y suspender las cuentas de sus usuarios en Colombia y otros países por retransmitir sin autorización la señal de eventos deportivos por Periscope. ¿Cómo debe actuar un proveedor de un servicio en internet (ISP), como Twitter, cuando sus usuarios utilizan el servicio para infringir derechos de autor o conexos? La respuesta: no puede hacerse el de la vista gorda, pero tampoco tiene la obligación de monitorear a sus usuarios por el mal uso que hagan de su servicio.
En el país no tenemos un precedente para este tipo de casos. Pero en EE UU, sí. En el litigio UMG vs. Veoh (667 F.3d 1022 No. 09-55902), la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito concluyó que los titulares de derechos tienen la carga de monitorear las infracciones de sus contenidos, más que los mismos proveedores de servicios, quienes no pueden determinar fácilmente qué contenidos son ilegales y cuáles no.
Y existe otro problema todavía más complejo: para el momento en que Twitter o el titular del derecho ubican a un usuario infractor, ya es muy tarde. El daño está hecho. La señal ya fue retransmitida y vista por otros usuarios sin pagar un peso.
Este caso evidencia los problemas que hoy existen con el régimen legal sobre derecho de autor y derechos conexos. Contrario a algunas personas que toman la posición de que un evento deportivo no puede ser objeto de protección por el derecho de retransmisión, opino firmemente que las infracciones deben ser sancionadas con condenas ejemplarizantes. Pero casos como estos exponen cómo los titulares de derechos no tienen la quijada de acero de un boxeador. Si las nuevas tecnologías continúan ganando round tras round, eventualmente acabarán por ganar la pelea por nocaut técnico a los derechos de autor.
Opina, Comenta