En la ventana
Los otros wiki-leaks
28 de Noviembre de 2011
Cristina Castro Especial para ÁMBITO JURÍDICO
|
Un juez acaba de cumplir un sueño similar al de los enemigos de Julian Assange, el hombre que puso a disposición del mundo los cables norteamericanos que fueron la noticia del año. Según el diario El País de España, un juez de Madrid acaba de tomar la decisión de obligar a una página web a retirar unos polémicos archivos que mostraban con lujo de detalles las reglas de vida que llevan los miembros de una comunidad religiosa.
Los españoles lograron lo que en muchas partes del mundo ha sido imposible: que por la vía judicial se desmonte el contenido de internet. Este, muchas veces, representa violaciones para la intimidad y la dignidad personal que no serían toleradas en el mundo “real”. Basta ver los casos de las decenas de niños en EE UU que se han suicidado por cosas que se cuelgan en Facebook o Youtube.
La decisión (que hasta ahora es una medida cautelar), sin embargo, no se fundamenta en esas razones. Señala que “todo autor puede decidir si su obra ha de ser divulgada y en qué forma” y que por no contar con la autorización de quien hizo esos manuales de conducta, estos no pueden estar a disposición del público. El tema ha levantado ampolla entre el Opus Dei (el peticionario) y las organizaciones de libertad de expresión que califican de censura el acontecimiento. Y hasta el Papa Benedicto XVI ha tenido que ver en la controversia.
Otros más alegan que lo grave no es la publicación del manual, sino su contenido. Las disposiciones religiosas señalan, por ejemplo, que cuando se trata de cumplir “la Voluntad de Dios, la familia no debe contar” y que, por disciplina, al menos una vez a la semana sus fieles deberán dormir en el suelo.
Independientemente del tinte religioso del debate, lo cierto es que el mundo virtual cada vez más se está regulando por las reglas de derecho del mundo real. En Colombia, por ejemplo, algunos jueces han adoptado la jurisprudencia norteamericana que obliga a los portales de los medios de comunicación a retirar los comentarios injuriosos que sus lectores dejan en los foros. Lo que muchos han llamado la “inquisición virtual” podría también estar llegando a su fin.
Opina, Comenta