Al Margen
Los Ig Nobel 2014, para reír y pensar
31 de Octubre de 2014
El Instituto Nacional de Estadística de Italia (el DANE de ese país, para ubicarnos mejor) se tomó muy en serio la directriz en la que la Unión Europea les pidió a sus miembros adoptar un nuevo sistema de cuentas nacionales y regionales. Presto a hacer cumplir esa determinación, el instituto incluyó en sus estimaciones los ingresos generados por la prostitución, la venta de drogas ilícitas, el contrabando y las transacciones financieras ilegales en general.
Como el resultado económico no pudo ser mejor, la jugada le representó a esa institución el premio Ig Nobel en Economía que, junto a otras categorías, otorga desde 1991 la revista Improbable research a los descubrimientos científicos que primero hacen reír y luego, pensar.
De acuerdo con el instituto, para el caso de Italia la Unión Europea pidió tres reservas específicas, la mayoría relacionadas con aspectos técnicos. Sin embargo, una de ellas se refería a “la inclusión en las cuentas de actividades ilícitas, de conformidad con el principio de exhaustividad”. Así las cosas, explicó, “las estimaciones tienen que incluir todas las actividades generadoras de ingresos, independientemente de su estatus legal”.
El merecido premio fue entregado nada más y nada menos que por el economista estadounidense Eric Maskin, ganador, junto con sus colegas Leonid Hurwicz y Roger Myerson, del Premio Nobel de Economía 2007, por sentar las bases de la teoría del diseño de mecanismos en la implementación de objetivos sociales.
En la ceremonia de entrega de los Ig Nobel, celebrada en la Universidad de Harvard el pasado 18 de septiembre, también estuvieron presentes los ganadores del Nobel (el de la Real Academia de las Ciencias de Suecia) Carol Greider (Sicología o Medicina, 2009), Rich Roberts (Sicología o Medicina, 1993) y Frank Wilczek (Física, 2004).
Los otros ganadores de los IG Nobel 2014 fueron:
Física: Kiyoshi Mabuchi, Kensei Tanaka, Daichi Uchijima y Rina Sakai (Japón), por medir la fricción entre un zapato y una cáscara de banano, y entre esta y el suelo, cuando una persona la pisa.
Neurociencia: Jiangang Liu, Jun Li, Lu Feng, Ling Li, Jie Tian y Kang Lee (China y Canadá), por tratar de entender lo que sucede en el cerebro de las personas que ven el rostro de Jesús en una tostada.
Sicología: Peter K. Jonason, Amy Jones, y Minna Lyons (Australia, Reino Unido y EE UU), por acumular evidencia de que las personas que se quedan despiertas hasta tarde son, en promedio, más narcisistas, manipuladoras y sicópatas que las que se levantan temprano en la mañana.
Salud Pública: Jaroslav Flegr, Jan Havlíèek, Jitka Hanušova-Lindova, David Hanauer, Naren Ramakrishnan y Lisa Seyfried (República Checa, Japón, EE UU e India), por investigar si es mortalmente peligroso para un ser humano tener un gato.
Biología: Vlastimil Hart, Petra Nováková, Erich Pascal Malkemper, Sabine Begall, Vladimír Hanzal, Miloš Ježek, Tomáš Kušta, Veronika Nìmcová, Jana Adámková, Kateøina Benediktová, Jaroslav Èervený y Hynek Burda (República Checa, Alemania y Zambia), por documentar que cuando los perros defecan y orinan, prefieren alinear su cuerpo con el campo geomagnético de la Tierra.
Arte: Marina de Tommaso, Michele Sardaro y Paolo Livrea (Italia), por medir con un láser el dolor que experimentan las personas cuando observan una pintura fea.
Medicina: Ian Humphreys, Sonal Saraiya, Walter Belenky y James Dworkin (EE UU e India), por el tratamiento de las hemorragias nasales “incontrolables”, mediante tiras de carne de cerdo curada.
Ciencia ártica: Eigil Reimers y Sindre Eftestøl (Noruega, Alemania, EE UU y Canadá), por probar cómo reaccionan los renos al ver seres humanos disfrazados de osos polares.
Nutrición: Raquel Rubio, Anna Jofré, Belén Martín, Teresa Aymerich y Margarita Garriga (España), por su estudio Caracterización de bacterias lácticas aisladas de heces de bebé como potenciales cultivos probióticos de arranque para las salchichas fermentadas.
(Fuente: improbable.com)
Opina, Comenta