14 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 4 hours | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Curiosidades Y…


Los “extraterrestres”

28 de Marzo de 2014

Reproducir
Nota:
21356
Imagen
medi-110225-0220antoniovelezinterna-1509243328.jpg

Antonio Vélez

 

 

 

Antonio Vélez M.

 

 

Muchos han preguntado si existen extraterrestres, y alguien responde que sí, que aparecieron en Hungría, casi al mismo tiempo. Y no estaba loco pues, cosa muy rara en la historia de la cultura, en un periodo muy corto apareció en Hungría una constelación de genios. Algo parecido a lo que ocurrió en la Grecia Antigua. Todos nacieron al comenzar el siglo XX, todos eran judíos, todos fueron niños prodigio. Con la llegada de Hitler al poder, emigraron, unos a EE UU, otros a Gran Bretaña. En sus nuevas patrias comenzaron a realizar prodigios.

 

Leo Szilard se doctoró en la Universidad de Berlín en 1922. Por sus trabajos en la fisión nuclear controlada recibió el premio Nobel. Cuando el Partido Nacionalsocialista llegó al poder en Alemania, Szilard se desplazó a Inglaterra, y allí comenzó a realizar investigaciones relacionadas con la física nuclear. En 1938 viajó a EE UU. En la Universidad de Chicago, Szilard y el físico italiano Enrico Fermi crearon la primera reacción nuclear en cadena.

 

Dennos Gabor se doctoró en ingeniería eléctrica en Berlín en 1927. Salió de Alemania en 1933 y se estableció en Inglaterra. Inventor infatigable, registró más de 100 patentes. Su invención más famosa fue la holografía, un sistema de fotografía en tres dimensiones y sin lentes. Por este trabajo recibió en 1971 el premio Nobel de Física. Gabor centró sus investigaciones en la física del electrón y en la física del plasma, en el microscopio electrónico y en la óptica física.

 

Eugene Wigner se doctoró en Berlín en 1925. En 1930 se trasladó a EE UU, junto con John von Neumann, para desempeñarse en la universidad de Princeton como profesor de física matemática. En 1963 compartió el Nobel de Física con su colega Hans Daniel Jensen y la física estadounidense Maria Goeppert-Mayer por explicar la estructura del núcleo atómico y por sus aportes a la teoría de la mecánica cuántica en relación con la naturaleza y propiedades de los protones y los neutrones.

 

Edward Teller se doctoró en física en Leipzig en 1930. En 1935 viajó a EE UU. Allí se unió al Proyecto Manhattan, dirigido a desarrollar la bomba atómica. Se lo considera el principal arquitecto de la bomba de hidrógeno, probada por primera vez en 1952.

 

Paul Erdös fue un matemático famoso, principalmente por sus excentricidades. Definía a los matemáticos como personas que convierten café en teoremas. En 1934 viajó a Inglaterra y al poco tiempo se desplazó a EE UU para trabajar en la Universidad de Princeton. Pero luego adquirió el hábito de viajar de una universidad a otra, costumbre que conservaría hasta su muerte. Nunca se casó. Pasó la mayor parte de su vida viajando entre conferencias científicas y casas de colegas matemáticos alrededor del mundo. Erdös fue uno de los matemáticos más prolíficos de todos los tiempos, únicamente superado por Leonhard Euler. Para su epitafio sugirió: “Finalmente dejé de ser tonto”.

 

John von Neumann fue un niño superdotado. En 1925 se graduó en ingeniería química, y al año siguiente, se doctoró en matemáticas. A su increíble velocidad de comprensión y cálculo, Von Neumann unía una memoria prodigiosa. Su aspecto más llamativo era la facilidad con que entendía los problemas y la rapidez pasmosa con que los solucionaba. Sus colegas lo describían como la mente más rápida que habían conocido, y lo consideraban una especie de semidiós intelectual. El premio Nobel de Física Hans Bethe comentó tras su muerte: “A veces me he preguntado si un cerebro como el de John von Neumann no indica una especie superior a la especie humana”. Von Neumann fue el creador de la arquitectura de los computadores programables modernos e inventó la idea del software. En física, su  contribución más notable fue el método de implosión para detonar la bomba atómica, procedimiento que se sometió a prueba en Alamogordo y luego se usó en Nagasaki. Murió antes de ser nominado para el Nobel de física, honor que bien mereció.

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)