Verbo y gracia
Lecturabilidad
14 de Noviembre de 2013
Fernando Ávila feravila@cable.net.co |
Pregunta: ¿Es correcto utilizar la palabra lecturabilidad? Me generó dudas el uso de este vocablo, al ver el encabezado de una noticia en la página web del diario El Espectador, que dice: «El Espectador sigue creciendo en lecturabilidad», Juan Pablo Sierra.
Respuesta: Lecturabilidad es la facilidad de lectura, por el confort visual, la comprensión del texto y el tiempo que el lector puede permanecer leyendo sin cansancio. Este neologismo se usa en las mediciones de lectura de los distintos periódicos, aunque más con el simple sentido de ‘cantidad de lectores’, dato que, por supuesto, está relacionado con las condiciones del texto mismo, con el entorno de la publicación y del lector y con la relación de todos ellos con la competencia.
Quizá por eso ha surgido otro neologismo, usabilidad, que tiene que ver más con el diseño, la fuente, el color, la estructura del texto, etc.
Por el momento, ninguno de estos dos neologismos –lecturabilidad, usabilidad– está registrado en el Diccionario de la lengua española.
Triplete
Pregunta: Oigo «triplete de goles», pero en ocasiones se dice tripleta. ¿Cuál es la palabra correcta, triplete o tripleta de goles?, J. E. R.
Respuesta: Triplete o tripleta son correctas, según la Fundación del Español Urgente, que recomienda cualquiera de estas dos formas en vez del anglicismo hat-trick, para referirse al hecho de que un jugador marque tres goles en el mismo partido de fútbol.
Acuicultura
Pregunta: ¿Está bien dicho acuacultura, o la palabra correcta es acuicultura?, Hernán Cortés.
Respuesta: La forma registrada en el Diccionario de la lengua española, 2001, es acuicultura, que viene del latín aqua y del español cultura, y que designa la ‘técnica del cultivo de especies acuáticas vegetales y animales’.
Grasitud
Pregunta: En el Programa Día a día, del Canal Caracol aparece un comercial sobre problemas de calvicie. Se menciona la grasitud como uno de los factores que la causa. No había escuchado antes ese término, y me di a la tarea de buscar su significado, pero no lo encuentro, C. G.
Respuesta: Grasitud sería ‘cualidad de graso’, como licitud es ‘cualidad de lícito’, pero sin duda hay otras formas de decirlo con palabras que sí están en el Diccionario, como exceso o demasía de grasa capilar.
Del
Pregunta: Se ha vuelto costumbre en radio y televisión el uso de la preposición de y el artículo el, en lugar de la contracción del, cuando se requiere, como en la frase «el hijo de el exsargento asesinado vestía la camiseta de el Santa Fe». ¿Cuál será la razón de insistir en este uso inadecuado?, C. G.
Respuesta: Es un típico caso de ultracorrección. Hay dos contracciones obligatorias en español, del (de + el) y al (a + el). No hacerlas constituye error, pero hay quienes suponen lo contrario.
Es importante, sin embargo, hacer las siguientes salvedades: si lo que sigue a la preposición no es el, con minúscula, sino El, con mayúscula, no se hace la contracción, «visitó las instalaciones de El Tiempo» (no «…las instalaciones del Tiempo»), «llamó a El Espectador» (no «…al Espectador»). Y si sigue el pronombre él, con tilde, menos: «recibió ayuda de él», «dígaselo a él».
Adolece
Pregunta: Aseguraba un analista en contra de una norma: «ese artículo adolece de inconstitucionalidad». ¿Es correcto lo que quiere decir? ¿Cuál es el uso adecuado del término adolece?, Julio Eduardo Riondo Lineros, Cartagena de Indias.
Respuesta: Adolece significa que ‘tiene un defecto’, como «la norma adolece de inconstitucionalidad», «Juan adolece de gripa» o «el cajero adolece de inseguridad». El complemento del verbo adolecer debe ser un defecto. Se confunde a veces con ‘carece’, y se arma mal la frase, «adolece de constitucionalidad», uso que no por frecuente deja de ser error.
Opina, Comenta