11 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 13 minutes | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Verbo y Gracia


Latinismos

06 de Enero de 2015

Reproducir
Nota:
19080
Imagen
medi-110225-04-fernandoavilainterna-1509242920.jpg
Fernando Ávila 

Fernando Ávila

feravila@cable.net.co

 

 

 

 

Una novedad de la 23.a edición del  Diccionario de la lengua española (2014) es que los latinismos vienen en cursiva y sin tildes, como los demás extranjerismos. Hasta la 22.a edición (2001) se escribían en redonda, currículum vítae, in memóriam. Ahora vienen sin tildes, y en cursiva, curriculum vitae, in memoriam, como vienen también palabras inglesas, hacker; francesas, impasse; italianas, sottovoce; alemanas, leitmotiv.

 

Cosa distinta es que las palabras españolas provengan de cualquiera de esas lenguas, maestro viene del latín magister; estándar, del inglés standard; carné, del francés carnet; espagueti, del italiano spaghetti, y bigote, del alemán bei Got (‘¡por Dios!’).

 

Lo mismo pasa con algunas locuciones latinas que han pasado a ser voces españolas con todas las de la ley, como per cápita (‘por cabeza’) y cuórum, reemplazo de quórum (‘número mínimo de miembros para deliberar’).

 

Esta última novedad obedece a lo establecido en la Ortografía de la lengua española (2010) de reducir el uso de la letra q a las sílabas que y qui, de queso, paquete, quizás, poquito. Otros usos de la q desaparecen del español. Así, Qatar e Iraq pasan a escribirse Catar e Irak

 

Algunos latinismos registrados en el DRAE del 2014, en cursiva y sin tildes (que se marcaban cuando la norma de acentuación lo pedía), son: a contrario sensu (‘en sentido contrario’), a fortiori (´con mayor razón’), a posteriori (‘después de examinar el asunto de que se trata’), a priori (‘antes de examinar el asunto de que se trata’), ad hoc (‘adecuado, dispuesto especialmente para un fin’), ad honorem (‘sin retribución económica’), ad libitum (‘a voluntad’), ad litteram (‘al pie de la letra’), ad nauseam (‘hasta la náusea’), alma mater (‘universidad’), alter ego (‘el otro yo’), casus belli (‘motivo de guerra’), coitus interruptus (‘coito interrumpido’), cum laude (‘con alabanza’, máxima calificación), de facto (‘de hecho’), de iure (‘de derecho’).

 

También aparecen en la misma condición delirium tremens (‘deliro con agitación’), ex aequo (‘en pie de igualdad’), ex cathedra (‘en tono magistral y decisivo’), exceptio veritatis (‘excepción de verdad’), grosso modo (‘aproximadamente’), honoris causa (‘doctorado por méritos especiales’), ibidem (‘allí mismo’), idem (‘el mismo’), in pectore (‘en fuero interno’), in situ (‘en el lugar’), in statu quo (‘en la misma situación que antes’), in vitro (‘en laboratorio’), lapsus linguae (‘error involuntario al hablar’), lato sensu (‘en sentido amplio’), motu proprio (‘voluntariamente’), non plus ultra (‘no más allá), persona non grata (‘persona rechazada por una institución o Gobierno’), pro indiviso (‘caudales sin dividir’), quid pro quo (‘algo a cambio de algo’), sine qua non (‘indispensable’).

 

Se agrega la palabra latina modus, con el significado de ‘modalidad’ y se mantienen las locuciones modus vivendi (‘modo de vivir’) y modus operandi (‘modo de obrar’), las tres en cursiva.

 

La locución latina pro indiviso, en dos palabras, ‘caudales que están en comunidad, sin dividir’, tiene como opción nueva en español proindiviso, en una palabra. También verbi gratia, en dos palabras, ‘por ejemplo’, tiene como opción en español la forma verbigracia, en una palabra. Por su parte, summum (‘el colmo’) tiene como opción sumun.

 

Pasaron a ser voces españolas capitis diminutio, que ahora se escribe capitidisminución; ex professo, que ahora se escribe ex profeso (‘con intención’), y regresó a ser locución latina habeas corpus (‘derecho del preso a comparecer inmediatamente ante el juez o ser liberado’), que antes figuraba como locución española, de donde puede deducirse que también es latín ahora habeas data (‘derecho a no permanecer en las listas de morosos cuando se ha pagado la deuda’).

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)