En la ventana
Las películas y la censura
25 de Marzo de 2013
Cristina Castro |
A propósito del debate de la demanda de Clara Rojas para prohibir la película Operación E en Colombia, vale la pena mencionar otros episodios. La historia del cine es tan apasionante como muchas de las tramas que este cuenta. Por eso, que los complejos debates que esa industria entraña lleguen a la justicia colombiana más que una amenaza a la libertad de expresión podría ser una oportunidad para medir sus alcances.
Defensores de la libertad de expresión y de la protección de la infancia se trenzaron en una discusión sobre los pormenores de Operación E, la película que cuenta la historia de José Crisanto Gómez, el hombre que “cuidó” a Emanuel, mientras su madre, la excandidata Clara Rojas, permanecía secuestrada por las FARC. Desafortunadamente, el debate no giró en torno a los dos derechos en disputa, sino a unos correos electrónicos que develarían un interés económico detrás.
Mientras en Bogotá se debatía el tema de Operación E, en Brasil un tribunal le daba la razón a Xuxa en una pretensión similar, aunque con un caso muy diferente. La cantante infantil acudió a la justicia para impedir la difusión de la película erótica Amor, estranho amor, filmada hace 30 años, en la que ella aparece desnuda besándose con un niño de 13 años. El juez no invocó ningún derecho de la artista, sino un acuerdo económico que esta tenía con la productora, en el que se comprometía a pagar 60.000 dólares anuales a cambio de la no emisión de la cinta.
El debate de la censura ha acompañado números éxitos cinematográficos. Entre los casos se cuentan: El exorcista, vetada en el Reino Unido durante 15 años;Último tango en París, prohibida en Italia, España y Canadá; Masacre en Texas, censurada en Europa por su alto contenido de violencia, y La última tentación de Cristo, por cuya prohibición, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a Chile. Por eso, si el caso de Operación E llega a la Corte Constitucional, el fallo que decida sobre esta sería, sin duda, uno de los precedentes más valiosos que tendría la industria del cine en Colombia en la historia reciente.
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