En la ventana
Las otras aventuras de Tintín
04 de Mayo de 2011
Cristina Castro
|
Tintín tiene más de 80 años y aún sigue teniendo aventuras. La última, la que enfrenta en los estrados judiciales, podría ponerle límites al rubio reportero que conquistó varias generaciones. Uno de sus libros está en riesgo de salir del mercado, pues, a juicio de un demandante, al narrar su viaje al Congo belga, ofende a la población negra. El debate tiene conmocionada a Europa, en donde Tintín es considerado símbolo de la cultura del siglo XX.
Sin embargo, lo que se juega en el tribunal de su Bélgica natal no es solo la suerte de este aventurero, es, en últimas, el debate de si el entretenimiento, incluso el que se escribió hace un siglo, debe adaptarse a la concepción de los derechos de siglo XXI.
Y este debate no empezó con Tintín. El profesor de Huckleberry Finn, el mítico personaje de Mark Twain, solía decirles “nigger” a los afrodescendientes. Esa expresión, que es tremendamente ofensiva, aparecía en la novela 219 veces. En 1885, la Biblioteca Pública de Concord, en Massachusetts (EE UU), se negó a ponerlo en sus estantes. Y desde el pasado febrero, después de más de 100 años de debate, el editor del libro decidió reemplazar esa palabra por “esclavos” y sacar una nueva edición.
Los argumentos en defensa de Twain son los mismos que hoy se levantan a favor de Hergé. En resumen, que los libros deben ser comprendidos desde la época en que fueron escritos. El diario The New York Times resumió este argumento: “No hay una forma de limpiar a Twain sin hacerle un daño irreparable a la verdad histórica que contiene”. El periódico The Times de Londres calificó estas medidas como actos de oscurantismo, típicos de la época medieval, en pleno siglo XX.
En un mundo en el que se ha pedido retirar a Lolita por pedófila, a Bob Esponja por homosexual, a Harry Potter por promover la brujería, a Los Simpsons por conductas antisociales y hasta a Speedy González por reforzar los estereotipos de los mexicanos, el desenlace del juicio de Tintín puede llegar a ser tan interesante como sus aventuras.
Opina, Comenta