11 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 6 hours | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Al Margen


Las nuevas clases británicas

16 de Abril de 2013

Reproducir
Nota:
24466
Imagen
medi130416margen1-1509243711.jpg

 

Las clases sociales alta, media y baja se quedaron cortas en Gran Bretaña. Un estudio dirigido por los profesores Mike Savage, del London School of Economics, y Fiona Devine, de la Universidad de Manchester, con el apoyo del BBC Lab UK, concluyó que la diversidad de los británicos es tal, que es necesario replantear la clasificación tradicional y crear siete nuevas clases, para ubicarlos a todos.

 

Según los investigadores, este sistema no se define únicamente por el tipo de trabajo realizado (obrero o profesional), sino por los recursos económicos, culturales y sociales que la gente posee. Para ello, se les preguntó a más de 160.000 personas sobre sus ingresos, sus ahorros y el valor de sus viviendas, lo que se conoce como “capital económico”; sus intereses y actividades culturales, que conforman “el capital cultural”, y la cantidad y situación de las personas con las que se relacionan, que integran el “capital social”.

 

Del análisis de estos factores, surgieron las siguientes clases:

 

Élite: es la más privilegiada. Su gran capital económico, especialmente en ahorros, distingue a sus integrantes de todos los demás. Su capital cultural es muy alto, y el ingreso medio de sus hogares es de 89.000 libras al año (cerca de 250 millones de pesos).

 

Clase media establecida: tiene altos niveles en los tres capitales analizados, pero no tanto como la élite. De hecho, su capital cultural es emergente. Su ingreso familiar es de unas 47.000 libras anuales (más de 130 millones de pesos).

 

Clase media técnica: se caracteriza por un capital económico alto, pero está menos comprometida culturalmente. Sus integrantes tienen pocos contactos sociales. Sus ingresos familiares son de unas 38.000 libras al año (unos 105 millones de pesos).

 

Nuevos trabajadores pudientes: esta clase tiene un nivel medio de capital económico, es moderadamente pobre en su capital social, pero tiene un buen capital cultural emergente. Son un grupo joven y activo. El estudio no menciona su porcentaje de ingresos anuales.

 

Trabajadores emergentes de servicio: tienen un capital económico bajo, pero altos niveles de capital cultural emergente y capital social. Es un grupo joven que, con frecuencia, se encuentra en las zonas urbanas. Su ingreso familiar promedio es de 21.000 libras (casi 60 millones de pesos).

 

Clase obrera tradicional: tiene puntajes bajos en los tres capitales estudiados, pero no son el grupo más pobre. La edad media en esta clase es mayor que en las otras. El ingreso promedio de los hogares es de 13.000 libras anuales (unos 35 millones de pesos).

 

Precariado: Es la clase con más bajos niveles de capital económico, cultural y social. Las condiciones de vida de sus miembros son precarias. Sus ingresos anuales son de 8.000 libras, en promedio (cerca de 22 millones de pesos).

 

“Creemos que este nuevo modelo, que reconoce la polarización social en Gran Bretaña y la fragmentación de clases en las capas medias, atraerá un enorme interés de la comunidad científica, al ofrecer un modelo multidimensional de clase social”, señalan los autores del estudio.

 

Habrá que esperar si algún científico social criollo se interesa por hacer un estudio semejante, para saber en cuántas clases podría dividirse la sociedad colombiana… ¿O mejor dejamos tanta división?

 

(Fuentes: soc.sagepub.com y bbc.co.uk)

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)