14 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 2 hours | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.


La ONU contra la Paisana Jacinta

15 de Septiembre de 2014

Reproducir
Nota:
20000
Imagen
medi141509margen1-1509243069.jpg

Quién iba a pensar. La Paisana Jacinta, ese personaje de aspecto descuidado y burdo de la televisión peruana que seguramente recordarán los viejos usuarios de la “perubólica”, fue tema central de debate en el 85º periodo de sesiones del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la Organización de las Naciones Unidas, que se celebró del 11 al 29 de agosto en Ginebra (Suiza).

 

Miembros del organismo llamaron la atención por el contenido ofensivo del programa, emitido por el canal Frecuencia Latina, que, a su juicio, refuerza los estereotipos sobre los grupos minoritarios de la población peruana, y en especial sobre las mujeres indígenas.

 

“Yo comprendo que es un programa humorístico, pero, en todo caso, a veces puede ser considerado que todos los indígenas son un poco retrasados, que no pueden pensar de manera moderna (…). Pregunto si existe alguna posibilidad de modificar las políticas de la televisión para evitar de esa manera presentar o representar a las personas indígenas”, indicó Alexei Avtonomov, vicepresidente del comité, durante la discusión.

 

Pues bien, ante la presión internacional, y la ejercida por las propias organizaciones indígenas del país vecino, las directivas del canal decidieron sacar del aire a la paisana y emitir, en su lugar, una serie brasilera. De nada valió el alegato del actor Jorge Benavides, que interpreta al polémico personaje, clamando por su derecho al trabajo. Los días de la Paisana Jacinta como celebridad de la televisión peruana llegaron a su fin.

 

La polémica no era nueva. En marzo, la parlamentaria andina Hilaria Supa, de origen quechua, hizo un pedido formal ante el canal para que la paisana fuera sacada del aire. “Hemos conversado y me han dicho que lo van a evaluar y luego nos van a responder. Vamos a seguir trabajando para que no se discrimine a la mujer”, indicó, esa vez, la activista indígena. Días más tarde, en Cusco, habitantes de esa ciudad hicieron una marcha para protestar contra el personaje de Benavides.

 

Líderes de opinión también se manifestaron en contra de la discriminación que sufren las minorías étnicas en Perú. Raúl Castro, editor del diario El Comercio, rechazó los ataques que recibió Supa luego de hacer pública su petición al canal de televisión: “Estos hechos, sucedidos precisamente en el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, se suman a los lamentables episodios de discriminación y violencia que conocimos recientemente, y que nos están mostrando al mundo como una sociedad empeñada en seguir manteniendo diferencias y jerarquías entre sus ciudadanos”, advirtió.

 

Y la jefa del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad del Pacífico, Liuba Kogan, señaló en ese mismo diario que si bien algunos capítulos de la paisana eran cómicos e ingeniosos, eso escondía una trampa: “De nada sirve que el personaje al final nos diga que seamos buenos ciudadanos. Lo que ‘La Paisana Jacinta’ representa es la imposibilidad del desarrollo de la interculturalidad en nuestro país, con el agravante de que pasa caleta, por su contenido jocoso y aparentemente inocente”.

 

Concluido el debate que la paisana generó en Ginebra, el comité de la ONU le pidió al Estado peruano promover entre sus ciudadanos sensibilización y educación sobre la problemática del racismo, y modificar las políticas orientadas a los medios de comunicación, para prevenir que se denigre a los indígenas. Así mismo, le recomendó tomar medidas para evitar la propagación de mensajes, programas y publicidad que perpetúen la estigmatización de las minorías étnicas mediante la representación de estereotipos.

 

La petición ya hizo mella en la Paisana Jacinta. ¿Le llegará el turno a la Chola Chabuca?

 

(Fuentes: El Comercio y acnudh.org)

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)