En la ventana
La guerra contra los medios
24 de Agosto de 2012
Cristina Castro |
Se dice con frecuencia que el mejor indicador de la democracia de un país es la solidez y la independencia de sus medios. También que con la desaparición de la “plaza pública” las elecciones se ganan por ahí. Por eso no deja de ser curioso que las principales campañas reeleccionistas en América Latina busquen atacar a la prensa, o por lo menos controlarla. Basta con ver algunas de las medidas de Rafael Correa y de Hugo Chávez para demostrarlo.
Hace pocos días el diario The Wall Street Journal publicó un análisis bastante particular de lo que está pasando en Venezuela. El periódico sostiene que como en ese país la gente no lee mucho, pero sí ve mucha televisión, la guerra de Chávez se ha enfocado en la pantalla chica. La estrategia ha sido doble: retirar la publicidad oficial y no renovar las licencias. Y a eso se suma el hecho de que a punta de investigaciones penales y multas administrativas los está acorralando.
Uno de los ejemplos más insignes es el de Globovisión. El canal tuvo que pagar hace unas semanas 2,1 millones de dólares por una multa. El Tribunal Supremo de ese país consideró que se había hecho apología al delito en un cubrimiento de unas protestas carcelarias. Como el canal no había pagado, el tribunal amenazó con un embargo de 5,6 millones de dólares.
Algo similar pasa en Ecuador. Hace unas semanas el Gobierno prohibió a sus ministros dar cualquier declaración a medios no oficiales. También se suspendió la pauta estatal en medios independientes, se embargaron los bienes de la revista Vanguardia y se abrió un proceso contra Fundamedios, la ONG que estudia la libertad de prensa en el país. A esto se suma el ya conocido caso de los directivos de El Universo de Quito que fueron hace unos años condenados a pagar tres años de cárcel y 10 millones de dólares de multa por un editorial, lo que casi quiebra ese periódico. Es muy difícil que estas acciones sean aisladas. Por eso, quizás sí tenga razón The Wall Street Journal cuando dice que la guerra ahora no se da en los medios, sino contra ellos.
Opina, Comenta