Verbo y Gracia
La coma y la y
06 de Julio de 2016
Fernando Ávila
Pregunta: Quiero saber cómo es el asunto de la coma y la y, porque a mí me dijeron que donde va la y no va la coma, pero continuamente veo comas e íes pegadas. ¿Cómo es la cosa?, Joaquín Pérez H.
Respuesta: 1) Donde va la y no va la coma enumerativa, “Leyes, decretos, resoluciones y tutelas son el pan nuestro de cada día”.
2) Cuando hay un inciso explicativo antes de la y, hay necesariamente una coma antes de la y, “El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su vicepresidente estuvieron presentes” (el inciso Juan Manuel Santos debe ir entre comas, como si esas comas fueran paréntesis). Si se quita la coma que va antes de la y, “El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y vicepresidente…”, el texto habla de tres personas: la primera, el presidente; la segunda, Santos, y la tercera, el vice…, justamente por lo dicho en (1), que donde va la y no va la coma enumerativa, que sería el carácter de la única coma que queda, por lo cual, no se está hablando ya de dos personas, sino de tres… Y el Santos de que se habla ahora ya no es el presidente Santos, sino otro personaje de apellido Santos.
3) Una coma vocativa también puede ir antes de la y, “Doctora Clarisa, y no se olvide de nuestra reunión de mañana”, texto en el cual se le está haciendo un recorderis a Clarisa. Doctora Clarisa es un vocativo, y el vocativo debe separarse del mensaje con coma. Observe usted cómo esa misma coma va en “Señor secretario, tenga en cuenta la declaración escrita del demandado”; “No se olvide, doctor Jiménez, de los datos históricos que aportó el testigo”; “Acuérdese de incluir en el expediente los documentos compulsados, Juanita”. El hecho de que el mensaje comience con y no cambia la norma, “Trae pan de chocolate, papito, y no te olvides de las mogollas”.
4) La coma adversativa va antes de las conjunciones adversativas pero, mas, y, “Viajó en barco, pero no tuvo en cuenta las mareas”, “Viajó en barco, mas no tuvo en cuenta las mareas”, “Viajó en barco, y no tuvo en cuenta las mareas”. La conjunción y, además de ser conjunción copulativa, “Juan y María”, “gaseosa y cerveza”, “Ford y Chevrolet”, es conjunción adversativa, que tiene el mismo sentido de pero y mas, y, lo mismo que pero y mas, debe ir después de coma, “Admiraba a la víctima, y nunca sospechó que tuviera relaciones peligrosas”.
5) La coma separativa (que separa dos frases completas, cada una con su verbo) va antes de la conjunción y, “Rodríguez aseguró que a la hora del asesinato estaba dormido, y su novia dijo que a esa hora ella se encontraba en el apartamento de su padre”. Pasa lo mismo cuando la segunda frase es elíptica (con verbo reemplazado por coma), “Pérez presta silla, y Mesa, pupitre”. Si se quita la coma que va antes de la y, el texto asegura que Pérez presta dos cosas, silla y Mesa…, y no que Mesa presta pupitre.
Fe de erratas
Cita: “Fé de erratas” (aviso de Continental Tire Colombia).
Comentario: Este título de aviso en primera página de diario de circulación nacional me hace recordar el chiste flojo de los tipógrafos: “Donde dice Fa de erratas, léase Fo de erratas”. Por ese camino va el asunto. Publican un aviso costosísimo para corregir un error, y comienzan con otro error en el título. Para quien no lo haya notado, la palabra fe aparece tildada, y esa tilde se eliminó en las Nuevas normas de prosodia y ortografía de 1952. ¡Pásmese, usted! ¡Hace la friolera de sesenta y cuatro años!
Nomás
Pregunta: En la obra de Juan Rulfo hay mucho no más. En algunas ediciones parece separado, no más, y en otras pegado, nomás. ¿Cuál es la forma correcta?, René Gómez F.
Respuesta: Las dos son correctas. Se puede escribir separada, “Pase no más”, o pegada, “Era el único que había en el pueblo, y por eso nomás la gente se da cuenta de que la creciente esta que vemos es la más grande de todas” (del cuento de Juan Rulfo Es que somos muy pobres, 1953).
Opina, Comenta