Juan Carlos Vásquez Rivera: “Los programas de doctorado en Derecho deben ir a las regiones”
09 de Agosto de 2011
La única institución del país que posee dos doctorados en Derecho es la Universidad de Medellín. El decano de esa facultad, Juan Carlos Vásquez Rivera, considera que este es su principal logro como académico. Así mismo, resalta que los grupos de investigación de esa facultad han sido clasificados por Colciencias en la máxima categoría.
Vásquez defiende la formación en Derecho en las regiones, al punto que advierte que ya es hora de desconcentrar la enseñanza.
ÁMBITO JURÍDICO: ¿En las regiones, es apropiada y ajustada a las necesidades la formación en Derecho, tanto a nivel de pregrados como de posgrados?
Juan Carlos Vásquez Rivera: Infortunadamente, la oferta de los programas de Derecho en algunas regiones no ha sido la mejor. La dificultad radica en la falta de formación de alto nivel de los docentes, pues, en su mayoría y por razones de oportunidad, los doctores y magíster buscan centrarse en las grandes capitales. No obstante, las instituciones acreditadas hemos llevado nuestros programas de especializaciones y maestrías a diferentes regiones del país y, en un futuro muy cercano, los doctorados, para evitar que esta práctica se siga generalizando y así lograr impactar realmente las regiones y sus programas de Derecho. Pero, hay que decirlo, estamos en constante mejora y, para ello, existe un trabajo mancomunado entre directivos y docentes.
Á. J.: ¿Cómo debe medirse la calidad de los profesionales en los posgrados?
J. C. V. R.: Es cierto que, históricamente, en Colombia había ausencia de controles por parte del Ministerio de Educación Nacional (Mineducación), no solo para el programa de Derecho, sino para muchísimas áreas del conocimiento. Hoy, la política de calidad del Mineducación ha generado un gran cambio en nuestro campo. El sistema de registro calificado, de acreditación voluntaria y el sometimiento al control de expertos académicos, como el Consejo Nacional del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior y el Consejo Nacional de Acreditación, con el apoyo de pares académicos, son prenda de garantía del efectivo control que se viene realizando. El hecho de que las instituciones pretendan sobrevivir, así sea bajo condiciones mínimas de funcionamiento, hace necesario su compromiso con el fortalecimiento de la docencia, la investigación, la proyección social y la internacionalización. Cada vez, hay más programas de Derecho en proceso de acreditación voluntaria, lo que provoca que los demás, si quieren mantenerse, acudan a procesos de mejoramiento.
Á. J.: ¿La oferta de posgrados que ofrecen las regiones es de calidad?
J. C. V. R.: Reconociendo que, en algunos casos, existen dificultades de calidad en los programas, no puede pensarse que esto sea una generalidad. Normalmente, los programas que extendemos en convenio con las regiones están garantizados por la acreditación de ellos mismos. Además, están sometidos a visitas de pares académicos y, en todo caso, bajo el control del Mineducación. Normalmente, los programas de posgrado que se extienden cuentan con el mismo recurso docente del programa de origen, por ejemplo, nuestras especializaciones y maestrías llevadas a Pereira, Barranquilla, Cúcuta, Pasto, entre otras, han tenido un gran reconocimiento académico y administrativo, gracias al apoyo incondicional de las instituciones de cada región con las cuales hemos celebrado convenio.
Á. J.: ¿Es conveniente la especificidad de los doctorados en Derecho?
J. C. V. R.: Sea lo primero aclarar que, efectivamente, entregamos a la sociedad dos doctorados en esta área: en Derecho Procesal Contemporáneo y en Derecho, con énfasis en Responsabilidad Civil y Derecho Público, con una línea transversal de teoría del Derecho. Si bien la tendencia va orientada hacia los doctorados genéricos, no obsta que pueda pensarse en doctorados que cuenten con la suficiente especificidad que los justifique. Es el caso de nuestro doctorado en Derecho Procesal, que cuenta con sustento sólido para perdurar en el tiempo, con absoluta independencia de nuestro segundo doctorado que venimos ofreciendo también en el campo del Derecho. El propósito no es solo la especificidad, sino la especialidad del doctor, que permita cubrir las necesidades en materia de investigación que tiene el país.
Juan Carlos Vásquez Rivera
Estudios realizados: abogado y magíster en Derecho Procesal de la Universidad de Medellín y especialista en Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca (España).
Cargos desempeñados: jefe de posgrados, docente e investigador de la Universidad de Medellín; fiscal delegado, coordinador de Unidad de Fiscalías y abogado en ejercicio en asuntos penales.
Cargo actual: decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín.
Opina, Comenta