14 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 7 hours | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Et cetera / Cultura y Derecho


Jesús bajo el lente de la historia

30 de Septiembre de 2015

Reproducir
Nota:
16840
Imagen
medi142811opinionamejia1-1509242547.jpg
             

Andrés Mejía Vergnaud

andresmejiav@gmail.com / @AndresMejiaV

 

 

No es fácil ser historiador de la religión. Ello requiere una mirada al objeto de estudio que es de algún modo fría. Requiere también la búsqueda de evidencia en un campo al cual muchos consideran sacrosanto, y sobre el cual muchos estiman que no se necesita evidencia alguna de sustento. Y puede requerir, ocasionalmente, decir cosas que hieran la sensibilidad de algunos. Todo esto lo vendría a descubrir Reza Aslan, historiador estadounidense nacido en Irán, y cuyo libro Zealot es uno de los más emocionantes estudios históricos sobre Jesús de Nazaret. Existe una edición en español, sin embargo con un título que puede originar confusiones: El zelote (Urano, 2014).

 

Durante las fuertes polémicas que siguieron a la publicación de su libro en el 2013, Reza Aslan tuvo que defender con fuerza el oficio del historiador como científico, como académico. Tuvo que defender la empresa de estudiar mediante las metodologías históricas a una figura ella misma histórica como la de Jesús, y hacerlo del mismo modo como se estudiaría a Julio César o a Simón Bolívar. Particularmente bochornoso resultó un incidente en el cual, en una entrevista en la cadena Fox News, la periodista Lauren Green cuestionó la capacidad de Aslan para escribir sobre Jesús, por ser él un musulmán. A esto respondió con mucha seguridad el historiador, quien defendió su labor como científico, separada de sus creencias personales (existe video en YouTube de esta entrevista).

 

Reza Aslan es un carismático historiador. Nació en Irán. Su padre, nacido musulmán, pero ateo en su adultez, decidió huir cuando triunfó la Revolución Islámica. La familia se instaló en EE UU. Aslan no recibió educación religiosa en casa, pero en su juventud frecuentó una iglesia evangélica, y durante un tiempo fue cristiano. Llegó luego a la religión de sus ancestros, el Islam. Pero eso es irrelevante para lo que respecta a su libro. Los que sí es relevante es que Aslan hizo una carrera en Estudios Religiosos, que empezó con un pregrado en la Universidad de Santa Clara, una maestría en Harvard, y un doctorado en la Universidad de California (Santa Bárbara). Ha dedicado desde entonces su corta vida a investigar sobre historia y sociología de la religión.

 

Zealot es un libro que trata de explicar tres cosas, y a mi juicio lo hace de manera muy persuasiva. Primero, cuál era el contexto político y social en el que nació y vivió Jesús. Segundo, cuál fue el papel de Jesús en ese contexto. Y tercero, cómo fue posible que la pequeña secta fundada por Jesús viniera a convertirse en una de las religiones más importantes de la humanidad, y a producir tal vez el más significativo giro que ha tenido la historia universal.

 

Aslan enfatiza en un hecho que muchos olvidan: la raíz judía de Jesús, y el hecho de que su grupo era, en principio, una secta judía mesiánica. Una de tantas que hubo en ese entonces en la Judea romana: recuerda Aslan que fueron muchos, tal vez cientos, los que se proclamaron mesías, y terminaron ejecutados por los romanos quienes no toleraban esa conducta. Y hace Aslan una gran labor al ubicar esto en su contexto político: el mesías judío es una figura tan política y nacional como religiosa: era, en estricto sentido, quien restauraría el reino de David, la época dorada del pueblo judío.

 

Al preguntarse por las diferentes dimensiones de Jesús, y tratar de responder si una de ellas es prevalente sobre las otras, Aslan se inclina por la del revolucionario político. Con base en toda la evidencia que existe de la época, incluidos los textos bíblicos, Aslan considera que la misión principal asumida por Jesús fue la de derrocar o al menos subvertir el orden establecido, dominado por Roma y por la clase sacerdotal del judaísmo del Templo. Y hacerlo mediante postulados de lo que hoy llamaríamos “justicia social”, referidos a la situación de los hambrientos y los marginados.

 

El título Zealot apunta a un juego de palabras: en inglés, dicha expresión es muy usual, y es sinónimo de radical, fanático, militante. Pero tiene a la vez un sentido histórico: una de las muchas sectas político-religiosas de la era de Jesús eran los zelotes (zealots), quienes promovían el derrocamiento del orden mediante un levantamiento armado contra Roma. Es confusa la traducción “Zelote”, pues dicha palabra en español no es de uso ordinario, y se restringe casi totalmente a su connotación histórica. Y Jesús no pertenecía a dicha secta.

 

Ahora bien: no hay que ser cristiano ni religioso para encontrar en este libro una apasionante e instructiva lectura. La encontré yo, quien desde hace más de 20 años abandoné las creencias y prácticas religiosas. Búsquenlo por su valor como análisis histórico. 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)