Verbo y gracia
Fraseología colombiana
14 de Julio de 2012
Fernando Ávila feravila@cable.net.co |
En la edición anterior vimos frases típicas de Colombia con los verbos ser yestar, tal como los recoge el Diccionario de americanismos, 2010. El mataburros registra las siguientes frases con el verbodar:
Dar caramelo: ‘engañar a alguien dilatando la solución de un asunto’.
Dar cátedra: ‘demostrar a alguien amplios conocimientos de un tema’ y, en fútbol y otros deportes, ‘ganar demostrando amplia superioridad’.
Dar chumbimba: ‘tirotear’.
Dar como a violín prestado: ‘maltratar’.
Dar con el chiste: ‘acertar’.
Dar cuerda: ‘estimular o animar a alguien para que haga algo que desea o que le gusta’ o ‘incitar a alguien a que haga algo’.
Dar duro: ‘golpear a alguien’.
Dar el dedo y querer la mano: ‘abusar alguien de la generosidad y de la confianza de otro’.
Dar en la cabeza: ‘estafar o robar a alguien’.
Dar en la vena del gusto: ‘acertar a la hora de complacer o agradar a alguien’
Dar lata: ‘hablar alguien constantemente, sin descanso’.
Dar papaya: ‘brindar oportunidad a alguien para que se aproveche y tome ventaja de algo’.
Dar plomo: ‘disparar alguien un arma de fuego’.
Dar por la cabeza: ‘cobrar alguien un precio excesivo por algo’.
Dar pasto: ‘otorgar ventaja a un contrincante’.
No dar pie atrás: ‘no cambiar de opinión’ o ‘continuar haciendo algo’.
Dar un recorderis: ‘recordar algo a alguien’.
Dar sopa y seco: ‘recibir alguien una reprimenda o derrota en una disputa, enfrentamiento o competencia’.
Dar visaje: ‘actuar alguien llamando la atención’.
Darse su lugar: ‘no permitir alguien que otra persona lo irrespete’.
Darse vitrina: ‘mostrarse alguien en público para presumir de algo’.
Dárselas de mucho café con leche: ‘presumir’, ‘hacer alarde algo’.
Visualizar
Pregunta: ¿Ver y visualizar son sinónimos?, J. C. P.
Respuesta: Algún filósofo dijo que para ver hay que tener los ojos abiertos, y para visualizar hay que tener los ojos cerrados. Visualizar es ‘hacer algo visible’, como la música en el pentagrama, o ‘representar algo con imágenes’, como la estatua de la mujer vendada que representa la Justicia, o ‘formar en la mente la imagen de algo’, la imagen que usted tiene de un ángel o de un diablo.
Ver, aparte de su sentido obvio, ‘percibir por medio de la vista’, también puede ser ‘comprender’, como cuando ve el meollo del asunto; ‘considerar algo’ o ‘examinar’, como cuando analiza dos o tres propuestas; ‘hacer un chequeo médico’, como cuando va a que lo vea el urólogo…
Ver también puede ser ‘encontrarse con alguien’, como cuando usted se ve con su viejo amigo; ‘deducir’, como cuando ve que el culpable es el menos sospechoso; ‘mostrarse’, como cuando le pregunta a su esposa “¿cómo me veo?” para que ella le conteste “superbién, amor”.
Muchas expresiones coloquiales incluyen alguna inflexión del verbo ver. Por ejemplo, cuando usted le quiere decir a su hijo que va a estar atento a su comportamiento con un “yo veré”; cuando se sorprende con algo insólito y desagradable, y exclama “¡habrase visto!”; cuando dilata un negocio con un “ya veremos”, o cuando quiere resaltar la ingratitud de alguien y lo pinta con la frase “si te vi, no me acuerdo”.
Y a propósito de la reciente Vuelta a Colombia en Bicicleta y el verbo ver, cuentan que en alguna de las primeras transmisiones radiales del evento, el locutor, a bordo del transmóvil y en plan de hacerse a unos pesos más, decía: “¡Alberto, aquí en la carretera y bajo un sol canicular, se acerca el pelotón puntero! Ya veo uno, veo dos, veo tres, veo cuatro, ¡Alberto, veo cinco!”. Y ahí estaba la cuña con la que redondeaba el sueldo.
Y otro recuerdo. Cuando los números telefónicos de Bogotá eran cortos, como el de mi casa, 58118, contestábamos “¿A ver?”. Les confieso que yo siempre creí que era “¿haber?”. Tuve ese error ortográfico mental hasta cuando cambiamos la costumbre por el “¿aló?” de hoy, que no tiene nada que ver con ver.
Opina, Comenta