Verbo y gracia
Femeninos con artículo masculino
15 de Octubre de 2014
Fernando Ávila
|
Pregunta: Hay palabras como arma o agua, que en singular vienen en masculino, pero en plural están en femenino. ¿A qué se debe este fenómeno? ¿Qué otras palabras hay con esa misma característica?, Diego Mauricio Montoya Vacadíez.
Respuesta: Son palabras femeninas que comienzan con a tónica, y que van precedidas de los artículos el y un y de los adjetivos algún y ningún para evitar la asonancia o cacofonía, el arma, un arma, algún agua, ningún agua, pero sus demás modificadores van en femenino, esta arma peligrosa, aquella agua envenenada. Esta norma no se aplica a los plurales, las armas blancas, unas aguas aromáticas, ni a otros derivados, alguna armita, una agüita (no un agüita), ninguna aguamarina…
Otras palabras similares son acta, aula, aya, hampa, área, ama, águila, hada, hacha, hambre, algún acta olvidada, ningún área prohibida, un ama de casa agraciada. En plural, sustantivo y modificadores van todos en femenino, algunas águilas olvidadas, estas aulas modernizadas, espantosas hambres africanas.
Si hay un adjetivo entre la palabra que empieza por a tónica y cualquiera de los cuatro precedentes indicados, el cambio no procede, la mejor aula, alguna olvidada hampa, ninguna peor área, una agraciada ama de casa, y no el mejor aula, ningún peor área…
No se aplica a nombres propios de mujer, la Ángela, la Álvarez, y no el Ángela… «La Ángela tímida y callada que llegó a nuestro bufete hace diez años no es la misma que ahora renuncia con orgullo para manejar su propia empresa». Tampoco a palabras de género común cuando se refieren a mujeres, la árabe, una ácrata, ni a nombres de letras, la a, la hache.
¿El alma mater o la alma mater? El Diccionario Panhispánico de dudas, 2005, dice que en el lenguaje culto se debe escribir la alma mater, porque alma en esta locución latina no es sustantivo, sino adjetivo, y la norma que venimos recordando se aplica solo a sustantivos. Personalmente lo evito, buscando la forma de que antes de alma mater no vaya el, un, algún, ningún, sino cualquier otro adjetivo, mi alma mater, nuestra alma mater, pues la forma culta me resulta rebuscada, ultracorrecta.
De paso les recuerdo que a partir de la publicación de la nueva Ortografía de la lengua española, 2010, las locuciones latinas van en cursiva, como cualquier otro extranjerismo, y no se tildan, alma mater (y no alma máter).
Todo lo dicho se aplica, entonces, a palabras femeninas que empiezan por a tónica; no a palabras que empiezan por a átona, la amapola, una azucena, alguna animadora, ninguna abogada.
Por otra parte, hay palabras de género ambiguo, como arte y azúcar, que pueden llevar artículo masculino o femenino, según el gusto o según el significado, el arte final, las bellas artes, el azúcar blanco, la azúcar morena… Estas voces nada tienen que ver con la norma explicada.
Selfi
La Fundación del Español Urgente, Fundéu, propone con gran acierto la forma selfi, para adaptar la voz inglesa selfie, referida a las autofotos (‘fotos de sí mismo’) que se suelen tomar con celular. Es una adaptación apropiada a la morfología léxica española, y similar a la que se hizo con rallie, vocablo francés que pasó al español en la forma rali. La Fundéu aclara que el plural de selfi es selfis y que el género es ambiguo, el selfi, la selfi, los selfis, las selfis.
Hong Kong
Los gentilicios de Hong Kong son hongkonés, masculino, y hongkonesa, femenino; los de Pekín pueden conservar la k de Pekín, pekinés, pekinesa, o cambiar a q, pequinés, pequinesa.
Analfabeto
Cita: «El país con menos analfabetas en el 2018» (El Tiempo).
Comentario: ¡Y analfabetos! El Panhispánico dice que se debe usar analfabeto, para hombre, y analfabeta, para mujer. Como bien se sabe el masculino abarca los dos géneros, por lo que habría que hablar de «…país con menos analfabetos…».
El verbo haber no se puede conjugar en plural cuando indica existencia, «Había un problema» y «Había quince problemas» (no habían), contrario a lo que pasa cuando es auxiliar de otro verbo, «Habían llegado tres».
Opina, Comenta