Al Margen
Fallos de género
24 de Junio de 2013
El pasado 18 de junio, la organización internacional Women’s Link Worldwide anunció los ganadores de la 5ª edición de los Premios género y justicia al descubierto, con los que se les da “garrote” a las peores decisiones judiciales en materia de equidad de género y se premia con un “mallete” a las más destacadas e importantes para el avance de los derechos de la mujer en el planeta.
Esta vez, el jurado estuvo integrado por Jody Williams, Premio Nobel de Paz en 1997 por su trabajo contra las minas antipersonal; Elizabeth Odio-Benito, exmagistrada y exvicepresidenta de la Corte Penal Internacional, y Charles Ngwena, miembro del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Pretoria y experto en derechos reproductivos y de personas con discapacidad.
Entre 41 decisiones nominadas, las ganadoras fueron las siguientes:
Garrote de bronce. El Tribunal Oral Criminal de Argentina condenó a Eduardo Arturo Vásquez por quemar viva a su esposa, Wanda Taddei, pero redujo la pena de 30 a 18 años de prisión, aplicando la figura de la “emoción violenta”. Para los jueces, el imputado no cometió el delito de forma deliberada, sino impulsado por un desarreglo emocional o crisis afectiva y una capacidad de comprender muy disminuida.
Garrote de plata. La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo de España calificó como desproporcionada la suspensión de nueve meses y un día impuesta a un sargento primero del Ejército por golpear a su esposa. A su juicio, las condecoraciones, los distintivos y las menciones honoríficas ganadas por el sargento, así como su participación en las misiones de mantenimiento de la paz en Afganistán, donde “es frecuente acudir al empleo de la fuerza armada”, debieron ser considerados a la hora de fijar la sanción.
Garrote de oro. El juez Ahmed Adan Farah, que preside un tribunal en Mogadiscio (Somalia), condenó a un año de prisión a Lul Ali Osman, por denunciar que fue víctima de una violación por parte de hombres armados pertenecientes a la Policía Nacional. Según el juez, las pruebas médicas realizadas a la víctima demostraron que no fue violada, por lo que su denuncia afectó el honor de una institución estatal.
Mallete de bronce. Un juez de la Alta Corte de Botswana decidió que la norma tradicional de la tribu Ngwakestse que favorecía los derechos de herencia de los hombres contrariaba los principios de justicia y equidad de la Constitución. Con este argumento, les otorgó la propiedad de una casa a tres hermanas. “Creo que llegó el momento para que los jueces de esta Corte asuman un rol de parteras de un nuevo mundo”, aseguró.
Mallete de plata. La Corte Europea de Derechos Humanos consideró que la falta de un marco legal claro que garantice tanto el ejercicio de la objeción de conciencia por parte de los médicos, como el acceso efectivo al aborto en los casos determinados en la ley, constituyó una violación al derecho a la vida privada de una menor de edad que quedó embarazada como consecuencia de una presunta violación.
Mallete de oro. La Corte Suprema de Ghana afirmó que el trabajo doméstico y el cuidado de los hijos y del marido por parte de la mujer son contribuciones esenciales para el crecimiento económico del matrimonio, lo que justifica una distribución igualitaria de los bienes al momento del divorcio. Los jueces también declararon que “las mujeres no son burros” que pueden ser desechados después de haber ofrecido servicios útiles y valiosos, sin tener en cuenta sus derechos como seres humanos.
(Fuente: Women’s Link Worldwide)
Opina, Comenta