Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 1 hora | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Firmas


¿Existe discriminación de género en las firmas de abogados?

15 de Mayo de 2012

Reproducir
Nota:
26803
Imagen
medi120515firmas1-1509244038.jpg

Foto: Thinkstock

 

En los últimos años, el mercado legal ha sido influido por el creciente número de abogadas y su incorporación a las firmas, lo que evidencia el nuevo rol de la mujer en un terreno que estaba poblado principalmente por hombres.

 

No obstante, la alta tasa de desempleo femenino, la falta de garantías laborales y la desigualdad de oportunidades basada en el género continúan siendo un problema en la realidad de los países latinoamericanos, que contrasta con las aspiraciones de las mujeres de lograr la equidad laboral.

 

Bajo esos parámetros, una encuesta contratada por la Cámara de Servicios Legales de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), y realizada por la firma RPT Consultants a 371 abogados integrantes de 20 firmas, reveló la percepción de estos profesionales frente a la situación laboral de la mujer.

 

El 89 % de los encuestados, de los cuales el 56,3 % son mujeres y 43,7 % hombres, afirman que las políticas de remuneración y ascenso aseguran la igualdad de oportunidades para ambos géneros.

 

“Techo de cristal”

Aunque la posibilidad de que una mujer llegue a ser socia de un bufete de abogados ya no es una utopía, el camino para alcanzar ese objetivo puede tener muchos obstáculos.

 

Claudia Borrero, socia de la firma Prieto & Carrizosa, asegura que si bien en las firmas existe una buena metodología de contratación y un plan de carrera claro, la mujer no está alcanzando las posiciones más altas de la organización.

 

Además, indica que solo el 17 % de las abogadas llega a ser socia, y aunque las firmas asumen un compromiso y políticas a favor de la igualdad, las mujeres no tienen las mismas herramientas para acceder a las oportunidades.

 

Lo mismo opina Paula Samper, socia de Gómez-Pinzón Zuleta Abogados. A su juicio, las circunstancias particulares de las mujeres les impiden acceder a las oportunidades en igualdad de condiciones. Al respecto, señala: “No hay diferencia salarial entre hombres y mujeres, pero los horarios extendidos son un problema para ellas, y esa es una de las razones que tienen para renunciar”.

 

Por ello, los directivos de los bufetes deben identificar los temas que obstaculizan el trabajo de las mujeres en las firmas, para poder realizar un cambio que las favorezca, resalta Samper.

 

En ese aspecto, la encuesta indica que solo el 30,9 % de los encuestados reconoce la existencia de procedimientos formales para evaluar el grado de satisfacción de las abogadas con su trabajo y el nivel de responsabilidad.

 

Por su parte, Isabel Cristina Jaramillo, directora de Investigaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes, asegura que mientras en la carrera administrativa hay una participación similar entre hombres y mujeres, en las firmas hay un “techo de cristal”, que le impide a la mujer ascender a los puestos más altos de la escala laboral.

 

Durante el conversatorio Las mujeres en el mercado legal, realizado recientemente, se presentaron los resultados de la encuesta sobre la participación laboral de las mujeres en las firmas de abogados. Estos son algunos de los principales datos:

 

Percepción de la discriminación laboral en Colombia (porcentaje)

 

 

 

 

Igualdad laboral y salarial (porcentaje)

 

 

 

Obstáculos para el ascenso de abogadas (porcentaje de influencia)

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)