Verbo y Gracia
Erre
28 de Noviembre de 2014
Fernando Ávila
|
Pregunta: ¿Cómo se le debe decir a la letra r?, ¿ere o erre?, ¿o son válidos ambos nombres? ¿Y a la y?, Silverio Fonseca H.
Respuesta: La ortografía de la lengua española, 2010, establece que la letra r se llama erre, no ere. Antes se aceptaban los dos nombres para la misma letra, y a veces se decía ere para significar que era una sola, como en caro, cero, pero, y erre para significar que eran dos, como en carro, cerro, perro.
Hoy debe decirse erre, y si hay necesidad de aclararlo, es preciso decir erre sencilla (r) y erre doble (rr). Así, para deletrear porro, se puede decir «pe, o, erre, erre, o», o también «pe, o, doble erre, o», y para deletrear raro, «erre, a, erre, o» o «erre sencilla, a, erre sencilla, o».
La erre doble (rr) se usa solamente entre vocales para indicar el sonido fuerte, borro, morro, mirra, sin la cual tendría sonido suave, boro, moro, mira. En otra posición, la r tiene sonido fuerte sin necesidad de duplicarla. Eso sucede al comienzo de palabra, Roma, Rita, Rusia, y entre consonante y vocal, Israel, Enrique, Ulrica. En estos dos últimos casos, la r nunca tiene sonido suave.
Cuando a una palabra que comienza por r, letra que, en consecuencia de lo dicho, tiene sonido fuerte, ruta, se le agrega un prefijo terminado en vocal, ciclo-, es preciso duplicar la r en la palabra compuesta, para mantener el sonido, ciclorruta. Es lo mismo que se hace cuando se agregan los prefijos ultra-, porta-, anti-, eco-, auto-, publi- a las palabras rápido, retrato, robo, región, retenedores, reportaje, que quedan escritas así: ultrarrápido, portarretrato, antirrobo, autorretenedores, publirreportaje, y no, como suele verse, ultrarápido, portaretrato, antirobo, autoretenedores, publireportaje.
Es claro, además, que una mayúscula intermedia no reemplaza la doble r; por ejemplo, AeroRepública, MultiRevistas, ServiRepuestos no deberían leerse Aerorrepública, Multirrevistas, Servirrepuestos, de la misma manera que peRo, peRa, coRal no se leen perro, perra, corral.
En cuanto a la y, el nombre que prefiere la Academia es ye, pero admite también que se le diga i griega. De esa manera, puede diferenciarse el nombre por su función; cuando es vocal, i griega, y cuando es consonante, ye. En palabras en las que va al final es vocal, Uruguay, Paraguay, Cocuy, Sibundoy, hay, ley, hoy, muy. Y en palabras en las que va antes de vocal es consonante, yate, yeso, mayo, yoyo, yuca.
Por cierto, en estos últimos casos no debe pronunciarse como vocal i, iate, ieso, maio…, sino como consonante.
La conjunción y, parafiscales y retención, se escribía también con i latina hasta hace unos cien años, liberales i conservadores. Hoy solo se acepta la i griega en este oficio, aunque en nombres de empresas también es válida la y comercial, &, que es una anagrama de su equivalente en latín, et, Carvajal & Cía.
DRAE 2014
Pregunta: ¿Qué otras palabras nuevas se encuentran en la edición del 2014 del Diccionario de la lengua española, DRAE?, María del Pilar Cárdenas.
Respuesta: El nuevo DRAE viene con 93.111 artículos, 6.000 más de los incluidos en la edición del 2001, aunque fueron suprimidos 1.350 artículos. A continuación, algunos de los artículos nuevos, que vienen en cursiva por ser extranjerismos; es decir, que no han sido adaptados a la morfología propia de nuestro idioma, pero que son usados con frecuencia. Quede claro que no se trata de voces españolas, sino de voces prestadas, que se escriben en su lengua original, el inglés. Si se incluyen dentro del texto español, deben ir en cursiva.
thriller, ‘película o narración de intriga y suspenso’.
hacker, ‘pirata informático’.
coach, ‘persona que asesora a otra para impulsar su desarrollo profesional y personal’; en deporte, ‘entrenador’.
establishment, ‘grupo de personas que ejerce el poder en un país, en una organización o en un ámbito determinado’.
Opina, Comenta