14 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 46 minutes | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Columnistas


El reporte integrado

01 de Octubre de 2014

Reproducir
Nota:
19847
Imagen
medi-110411-29-ricardo-vásquez-bernalexternagra-1509243045.jpg
Ricardo Vásquez Bernal 

Ricardo Vásquez Bernal

Magíster en Economía y Finanzas 

Socio de Baker Tilly Colombia Consulting* 

rvasquez@bakertillycolombia.com

 

 

 

En años recientes, ha venido tomando mucha fuerza la responsabilidad de las empresas frente a sus partes interesadas. Esto ha dado origen a un nuevo reporte, no regulado aún, para las empresas que cotizan en los mercados de valores, denominado “Reporte Integrado” –(IR) Integrated Reporting– por su sigla en inglés.

 

Este reporte pretende evidenciar, en suma, la estabilidad y sostenibilidad de una empresa, con una perspectiva de largo plazo. Así, se orienta a mejorar la calidad de la información disponible para los proveedores de capital y terceros en general, promover un enfoque de revelaciones más integral que involucre no solo aspectos financieros, y a revelar las palancas o inductores de creación de valor en el largo plazo de una empresa.

 

Son varios los elementos de interés que se incorporan en un reporte de tal naturaleza: contexto y ambiente organizacional, estructura y forma de gobierno, modelo de negocios, riesgos y oportunidades, estrategias y asignación de recursos, desempeño y resultados. Así mismo, desarrolla y describe seis conceptos de capital en la empresa, dos relacionados con el capital financiero: el capital líquido y el capital físico, y otros cuatro relacionados con el capital intelectual, humano, social y de relacionamiento (ver The international IR framework).

 

La premisa global para aplicar al reporte por parte de las entidades corporativas parece ser que la transparencia, el valor agregado y la responsabilidad social son elementos  cada vez más reconocidos por la sociedad como fundamentales para el desarrollo económico y social y por ende, incrementan el valor de la empresa. En otras palabras, demuestran que la transparencia genera beneficios. El propósito va más allá de revelar las ganancias de un periodo o cuánto crecieron porcentualmente en relación con el periodo anterior, toda vez que no se privilegia la acumulación de riqueza, sino el aporte a la sociedad.

 

No es la encuesta de las 500 empresas más grandes de Colombia lo que interesa, y menos el volumen de sus activos, patrimonio, o de ingresos. Estos pueden ser, sin duda, el indicador más relevante para los dueños y propietarios de las empresas, e incluso ser viable para algunos sectores proveedores del financiamiento. Sin embargo, es también una información de muy poca relevancia para la comunidad desde el punto de vista de tendencias, impactos y aportes de desarrollo social. Así, será preciso adicionar variables tales como número de proveedores y clientes de una economía local, empleados vinculados, niveles salariales promedio, planes de beneficio y proyectos de inversión social. La idea no será, en consecuencia, hablar de las 500 mayores empresas, sino de las 500 “mejores” empresas, sobre la base de unos óptimos niveles de gobierno y gestión del desempeño en beneficio no solo de los dueños, sino de todas las partes interesadas.

 

Este es un proceso que tiende a la transparencia más que a la confiabilidad de la información –que se da por entendida– y a la apertura más que a la confidencialidad de la información. Y es, de hecho, un cambio profundo en la cultura de las empresas locales donde la información en general es válida para cumplir con los requerimientos de los organismos de supervisión y control. Es una realidad, cada vez más aceptada por los usuarios, proveedores, clientes y partes relacionadas con la empresa, que la trasparencia, integridad y honor no son solo adjetivos de los códigos de ética, sino indicadores que evidencian la responsabilidad social de la empresa.

 

En los últimos 10 años, después de la emisión del informe ROSC del Banco Mundial (2003), tal vez no han sido muchos los avances sobre el problema de la poca trasparencia de las empresas listadas en Colombia. La cita del informe en comento indicaba que inversionistas extranjeros y agentes del mercado de valores advertían sobre la insuficiente divulgación de información en los segmentos de operación o unidades de negocios, los reportes financieros consolidados de un grupo económico, los intereses en las empresas de riesgo compartido, y los riesgos, oportunidades y planes de inversión, solo por citar algunos temas de orden crítico. Por el contrario, toda esta información se sustituía por un volumen de información poco sustantiva y de menor importancia para fines de cumplimiento.

 

El corolario es que si desde hace más de 10 años los reportes presentan condiciones de anacronía frente a las prácticas reconocidas de manera global en un reporte financiero, es probable que ahora estemos más atrasados frente a los nuevos desafíos que se impondrán por un reporte integrado de negocios en las empresas de los mercados de valores, que no son propiamente los informes de responsabilidad social que presentan algunas empresas hoy bajo el nombre de reportes integrados.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)