El origen nazista y marxista del Nuevo Derecho (III). Caso italiano
05 de Agosto de 2015
Javier Tamayo Jaramillo
Exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia y tratadista
En dos artículos anteriores me referí al activismo judicial como arma de lucha política en Alemania. Veamos hoy, la evolución del activismo judicial en Italia durante el siglo XX.
Nacimiento del uso alternativo del Derecho. A partir de los años sesenta, nace en Italia la denominada doctrina del uso alternativo del Derecho, que, en síntesis, consiste en utilizar la elite intelectual de izquierda en todas las instituciones del Estado, sobre todo en la Rama Judicial. En esa forma, las decisiones judiciales se toman no de acuerdo con las leyes, sino de acuerdo con las necesidades del proletariado en cada caso concreto.
Influencia neo marxista de Gramsci. Gramsci fue el mayor exponente del neo marxismo occidental durante la segunda mitad del siglo pasado. Como veremos, a él se deben las ideas básicas del uso alternativo del Derecho.
Según Lourdes De Souza (ob. cit. p. 21), “Gramsci considera que las estrategias revolucionarias que han de adoptarse en la lucha socialista dependen, en gran parte, de la configuración que tenga una determinada sociedad. Así, si el elemento predominante es la fuerza, el único método es la revolución armada; si, por el contrario, funciona más sobre la base del consenso, la estrategia es reformista, o sea la utilización de tácticas progresistas y lentas que permitan la conquista de la hegemonía por parte de la sociedad civil (…)”.
“Ahora bien, la estrategia para la conquista de la hegemonía requiere de un elemento operacional que la articule, y éste es representado en el pensamiento gramsciano por los intelectuales (…)”.
“Los intelectuales orgánicos son aquellos que se encuentran comprometidos con un proyecto revolucionario, dedicados a pensar, planear y/u organizar el trabajo de la sociedad, orientándola al cambio, a una transformación radical en sus estructuras (...)”.
Para Gramsci, la función de los intelectuales orgánicos “consiste, en reforzar la cohesión de las clases subalternas a través de la ocupación y conformación progresiva y lenta de espacios políticos vitales de la estructura político-social, al mismo tiempo que se busca debilitar el poder hegemónico del adversario, aprovechándose de la menor quiebra o falla o, incluso, provocándolas”.
Crisis y fin del uso alternativo del Derecho. Los filósofos que impulsaron el uso alternativo del Derecho pronto vieron los peligros de que la extrema derecha utilizara el mismo método, pero en contra del marxismo. Por tal motivo, del movimiento es poco lo que queda (De Souza, p. 81).
Comentario. Obsérvese cómo recorremos el camino trazado por Gramsci. El marxismo comprendió que las armas en una sociedad más o menos organizada como la nuestra no es el camino. Entonces, se acude a los intelectuales de izquierda para que estos cohesionen a las clases inferiores mediante el acceso a los espacios políticos vitales (entre ellos, los jueces y funcionarios administrativos). Pero al mismo tiempo se busca debilitar el poder vigente, aprovechándose de cualquier falla o, incluso, provocándola por medio de providencias judiciales o administrativas.
Y esa quiebra o falla ya está entre nosotros. Todas las instituciones, sin rumbo, chocan entre sí, y la justicia, sobre todo, salvo excepciones está corrompida o politizada, y cada uno defiende sus propios intereses.
Y sin que afirme que sean corruptos o marxistas los magistrados de la Corte Constitucional, con su excesivo activismo judicial; las demás cortes; el Fiscal; el Procurador y hasta el Ejecutivo han tratado el imperio de la ley como una escoba de trapear. Hoy, no se sabe cuál es la jurisprudencia ni la ley aplicable. Somos una torre de Babel. Qué vergüenza el protagonismo ilegal del Fiscal, y las peleas del Procurador con un Presidente que trata de sacarlo del medio. Nadie acude a la ley, sino a los medios para insultar al otro, como si no existieran límites constitucionales.
Esa es la fisura que el marxismo nuestro provoca y aprovecha en la actualidad. Todo, incluidos los idiotas útiles, les ha salido mejor de lo esperado.
Opina, Comenta