13 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 3 hours | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Verbo y gracia


El nombre y la tilde

18 de Julio de 2017

Reproducir
Nota:
29162
Imagen
fernando20avila-1509241688.jpg

Sala Edición 5 - Imagen Principal

Fernando Ávila

feravila@cable.net.co

Fundación Redacción

 

Me preguntan si el nombre debe escribirse en documentos legales tal como figura en la cédula de ciudadanía o tal como es en realidad. La pregunta tiene sentido por el hecho de que en las cédulas no hay tildes. Así los Ávila, los Álvarez, los Rodríguez, los Pérez… figuran en la cédula como si sus apellidos fueran Avila, Alvarez, Rodriguez, Perez, que no es lo mismo, pues la lectura de esos apellidos no tildados es así (marco la tilde fonética, no ortográfica): Avíla, Alvaréz, Rodriguéz, Peréz. No tildar una palabra es una forma de indicar el acento o pronunciación, tan definitiva como lo es tildarla cuando la norma lo exige.

 

Entendámonos. No es que revolver, modulo, secretaria no tengan acento. Es que al no marcarles tildes se está indicando que la pronunciación es revolvér (es mejor no revolver peras con manzanas), modúlo (yo modulo mi voz), secretária (mi secretaria es muy eficiente), con la misma fuerza con que la tilde indica el acento en otra sílaba, y consecuentemente el cambio de significado, revólver (disparó su revólver), módulo (el primer módulo es prerrequisito del segundo), secretaría (la secretaría queda en el segundo piso).

 

Si en la cédula no están tildados nombres como Lucía, José, Andrés, estas personas se llaman, según el documento oficial, Lúcia, Jóse, Ándres (tildes fonéticas, no ortográficas).

 

Pretender que las personas se llaman tal como está escrito su nombre en la cédula es tan desacertado como pretender que esta no es una República (esdrújula), sino una Republíca (tilde fonética, no ortográfica); que el documento no se llama cédula de ciudadanía, sino cedúla de ciudadánia; que no es un documento de identificación, sino de identificácion, y que la ciudad donde fue expedido, al menos el mío, no se llama Bogotá, como lo dice el artículo 322 de la Constitución, sino Bogóta (tilde fonética, no ortográfica), ya que todas esas palabras aparecen sin tilde en la cédula.

 

Anoto, como dato curioso, que la única tilde que aparece en mi cédula es la del apellido del registrador, Sánchez (Carlos Ariel Sánchez Torres).

 

Y les encimo este otro dato anecdótico. En varias ocasiones, en tiempos pasados, el coronel Jairo Andrés Cáceres García me invitó a dictar cursos de redacción y ortografía a diversas unidades del Ejército Nacional. En alguna de ellas, si mal no recuerdo, la de Logística, me mostró con gran orgullo que en los uniformes de los soldados se estaba bordando el apellido con las tildes pertinentes. Me dijo complacido, que por primera vez en la historia del Ejército colombiano, los apellidos estaban escribiéndose en los camuflados sin errores de ortografía. El de él, por ejemplo, tenía la tilde de su esdrújulo apellido, Cáceres. ¡Lástima que con el retiro del coronel Cáceres García haya declinado esta plausible preocupación!  

 

Aura misteriosa        

 

En la más reciente edición de la revista Arcadia leo lo siguiente: “Crecen creyendo que, al tener un aura misterioso, el tema es tabú o malo”.

 

Aura es sustantivo femenino, como lo son águila, alma, hampa, en consecuencia de lo cual deben ir acompañados de adjetivo femenino, águila calzada, alma buena, hampa peligrosa, aura misteriosa, y no masculino, águila calzado, alma bueno, hampa peligroso, aura misterioso. Estos nombres van precedidos de artículo masculino para evitar la disonancia (‘mal sonido’). La norma se aplica a toda palabra femenina que empiece con a tónica, el águila calzada, un alma buena, el hampa peligrosa, un aura misteriosa.

 

También se hace esta excepción a la concordancia con los adjetivos algún y ningún, algún alma bondadosa, ningún hampa extranjera. Los demás adjetivos antepuestos deben ir en femenino, nuestra alma fiestera, esta aura vaporosa, aquella águila calva, estas aguas aromáticas, esas amas de casa desacomedidas

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)