En la ventana
El juicio contra Baltasar
19 de Diciembre de 2011
Cristina Castro Especial para ÁMBITO JURÍDICO
|
El juez Baltasar Garzón es un hombre polémico. Pocos miembros de la Rama Judicial se han tomado tantos titulares de prensa como él. Ordenó la captura del general Augusto Pinochet, amenazó con investigar a Henry Kissinger, intentó condenar por genocidio en España los hechos de la dictadura Argentina, solicitó quitarle el fuero a Silvio Berlusconi, criticó la prisión de Guantánamo y hasta se metió a investigar las cuentas de los bancos españoles, para encontrar lavado de activos. Incluso su llegada a Colombia como asesor de la OEA despertó controversia. Pero lo cierto es que tanto fieles como detractores reconocen que pocos simbolizan la sed de justicia como él.
Ahora la vida lo puso del otro lado. A principios del año entrante, Baltasar Garzón se presentará a juicio. La cita es el 24 de enero. Y paradójicamente la razón tiene que ver con el mismo ímpetu que lo hizo darse a conocer. A Garzón se le acusa de haber cometido prevaricato por intentar esclarecer los crímenes cometidos durante el franquismo.
Durante varios años, el juez español investigó 114.000 desapariciones, con el argumento de que el delito de desaparición forzada no prescribe. Y eso, que sería una hazaña en la defensa de los derechos humanos, está a punto de convertirse en un delito. España expidió en 1977 una ley de amnistía. Y esa norma, que es el quiebre entre la dictadura y la democracia, es la que hoy enreda a Garzón. Su aplicación implicaría que las pesquisas del juez constituirían prevaricato, pues habrían sido hechas sin competencia alguna. Esa acusación, sin embargo, no es la única. A él se le investiga también por haber participado presuntamente en un escándalo de escuchas telefónicas entre políticos acusados de corrupción y sus abogados.
Como se defienda Garzón en los estrados será seguramente un tema de inevitable discusión en el 2012. Y seguramente muchos en Colombia seguirán al pie de la letra el proceso, prevenidos por el papel que este pueda adelantar en el futuro en las investigaciones de derechos humanos en el país frente a la Corte Penal Internacional (de la que él es asesor), luego de su estancia en estas latitudes. Hace algunos años, CNN hizo un programa de televisión para responder la pregunta: ¿por qué Baltasar Garzón divide al mundo? Ese enigma puede estar a punto de resolverse.
Opina, Comenta