Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 5 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Cultura y derecho


El aporte filosófico de Schelling

27 de Octubre de 2012

Reproducir
Nota:
25652
Imagen
medi-110225-08-josearizalainterna-1509243860.jpg
José Arizala

José Arizala

www.senderosdelbosque.blogspot.com

 

 

Friedrich Wilhelm Joseph Schelling nació en Leonberg (Alemanía), el 27 de enero de 1775, y estudió en las universidades de Leipzig y Jena, en estrecho contacto con Fichte. Cuando Hegel pronuncia estas palabras en su clase de Historia de la Filosofía, Shelling todavía vivía y no había terminado de escribir su obra. Se le considera uno de los iniciadores del romanticismo. Si bien Schelling sigue a Kant y sobre todo a Fichte, es uno de los pensadores alemanes más originales.

 

Pasa del idealismo subjetivo de Fichte al idealismo objetivo. Es decir, de la filosofía de la conciencia de Fichte, a la filosofía de la naturaleza. En un arranque poético, Peter Sloterdijk afirma (en su libro Temperamento filosóficos, Ediciones Siruela) lo siguiente: “En efecto, el joven filósofo (Schelling) como un ginecólogo entusiasta, escucha atentamente con el oído puesto en el vientre de la naturaleza preñada de espíritu, para constatar en su interior los latidos de la autoconciencia todavía no dada a luz en el mundo. Es su asistencia al parto de la conciencia de lo todavía no consciente”. El primero en mencionar la diferencia entre lo consciente y lo inconsciente.

 

Shelling fue criticado, entre otros, por el propio Hegel, por haber caído en una etapa de aislamiento y oscurecimiento de su pensamiento. Pero el autor Sloterdijk lo niega al decir: “Schelling logró superar la brillantez de su aparente perfección temprana y exponer los fundamentos de su pensamiento en estratos de problemas en los que ningún filósofo idealista se había adentrado antes que él”. Y agrega algo sorprendente: “permite presentir el nuevo comienzo del cuestionar filosófico en Heidegger”. “Aunque reconoce que en el estilo tardío de Schelling se manifiesta la difícil despedida del sueño de la época sobre la omnipotencia de la razón”. Algunos lo consideran uno de los iniciadores del irracionalismo.

 

El interés de Schelling por la naturaleza ocurre en un periodo histórico de avance de las ciencias naturales, principalmente de la física, la química y la electro-mecánica. Sin embargo, su posición fundamental sigue siendo idealista, aunque aporta una idea nueva, la del desarrollo. El acceso a la conciencia pasa por una serie de grados cada vez más elevados, introduciendo, también, el concepto de la concatenación universal de las cosas y fenómenos de la naturaleza, iniciando la elaboración de los principios dialécticos de la naturaleza y superando así la posición mecanicista. Su filosofía se torna idealista dialéctica de la naturaleza. Estos nuevos planteamientos de Schelling producen cambios en el proceso cognitivo y en las categorías de la modernidad.

 

Luego se produce otro viraje en la filosofía de Schelling que lo lleva a predicar la revelación y la mística neoplatónica, que lo traslada de la “vanguardia mundial”, en la que lo habían colocado sus anteriores especulaciones, al lado conservador de la filosofía moderna. No el principio activo, como en Fichte, sino de armonía y de la contemplación, que se afirma primero como identidad. Donde todo es lo uno y lo mismo, todas las cosas, por diversas que parezcan, se funden en la matriz idéntica de todo ser, que es lo absoluto. En la identidad de lo absoluto surge la diversidad del espíritu y la naturaleza, sin que sean cosas completamente diferentes.

 

Debemos resaltar la extraordinaria belleza con que escribe este filósofo, un destacado teórico del arte. Entre sus obras mencionamosIdeas para una filosofía de la naturaleza (l797), Sistema del idealismo trascendental(l800), Filosofía y religión (l804).

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)