Verbo y Gracia
Dónde va la coma
22 de Diciembre de 2016
Fernando Ávila
Fundación Redacción
Muchas de las preguntas que me formulan los lectores de ÁMBITO JURÍDICO se refieren al uso de la coma. En mi libro Dónde va la coma, de Ícono Editorial, abordo el tema con amplitud, pero no tengo ningún inconveniente en hacer en esta entrega de mi columna un resumen de todo lo que ese manual dice.
No coma
No hay coma en la estructura quién + verbo + qué + a quien, “Brigard & Urrutia entregó su informe evaluativo a todos los miembros de la Junta”, ni en quién + verbo + complemento preposicional, “El defensor se acordó de que la carta de compromiso aún no se había elaborado”, que son esquemas de frases esenciales.
Circunstancial
Es la coma que separa la parte esencial de los complementos circunstanciales (cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué), “El investigador presentó las pruebas al juez, explicando la relación existente entre los documentos firmados en 2001 y los firmados en 2005” o “El doctor Tarapués dictará una conferencia sobre consciencia financiera, el próximo lunes a las 3 de la tarde, en el auditorio principal de la Universidad Santiago de Cali”. También, cuando se acude al orden sicológico, “Con la presencia de destacadas figuras del Derecho y la Contaduría, se llevará a cabo esta nueva Jornada de Actualización”.
Explicativa
Es la coma que encierra los incisos explicativos, no esenciales, “El defensor, persona idónea y conciliadora, hizo su labor con total independencia”, y separa la frase subordinada explicativa, “La reunión contó con la presencia de delegados de las Farc, grupo guerrillero que firmó la paz con el Gobierno de Santos”, “Se destaca la presencia de Pedro Pérez, cuya autoridad en la materia es reconocida por todos”.
Adversativa
Es la coma que separa la frase principal de la frase subordinada adversativa, que comienza con pero, mas, aun cuando, aunque, pese a, a pesar de, salvo que, sino, “El Estado es el principal encargado de garantizar la no repetición de los hechos, pero los guerrilleros desmovilizados tienen también una gran responsabilidad en ello”, “No trabaja en el Consejo Superior de la Judicatura, sino en la Corte Constitucional”. Se hace lo mismo cuando se acude al orden sicológico, “Aunque el empleado le dedicó a la empresa sus mejores años y sus mejores ideas, la empresa no le pagó una justa indemnización cuando forzó su retiro”.
Enumerativa
La más conocida de las comas es la enumerativa, “Deben cursar Derecho Constitucional, Latín, Griego y Español”, que, como bien sabemos, no va donde va la y. La coma enumerativa pasa a ser punto y coma cuando alguno o algunos de los elementos análogos de la enumeración llevan coma interna.
Bibliográfica
Es la coma que separa el apellido del nombre de pila, cuando se menciona primero el apellido, “García Márquez, Gabriel”. La Academia la llama coma de términos invertidos.
Separativa
Es la coma que separa dos frases relacionadas, la segunda de la cuales empieza con la conjunción y, “Los supuestos narcotraficantes fueron privados de la libertad, y el avión en el que embarcaron su último despacho llegó a Miami ayer”, también cuando el verbo de la segunda frase es el mismo y se reemplaza con coma elíptica, “Jorge Luis Borges nos dejó varios ensayos, y Juan Rulfo, un par de libros magistrales”.
Elíptica
Es la coma que reemplaza el verbo, “Santos, a Oslo” (reemplaza el verbo viaja), “Bogotá, 2.600 metros más cerca de las estrellas” (está), “Carlos Bernal Pulido escribe sobre el acuerdo, y Antonio Vélez, sobre la duración de la vida” (la última coma reemplaza el verbo escribe).
De enlace
Es la coma que va después de los conectores de párrafos, como Así mismo, Sin embargo, Por lo tanto.
Vocativa
Es la coma que separa el vocativo del mensaje, “Pedro, ¡venga de inmediato!, “Buenos días, doctor Pérez”, “Creemos que este caso, señor Carvajal, es complejo en exceso”.
Opina, Comenta