Verbo y gracia
Desueto
19 de Abril de 2013
Fernando Ávila feravila@cable.net.co |
Pregunta: Un registrador departamental me dijo durante una entrevista lo siguiente: “Nuestro código electoral es bastante desueto”. ¿Existe la palabra desueto, para indicar un sistema u objeto en desuso?, Ernesto Taborda H.
Respuesta: Me da usted en la vena del gusto con esa pregunta, Ernesto, pues me encanta coleccionar palabras desuetas.
Desueto es un colombianismo que se refiere a una cosa ‘desusada’. Está registrado en el Diccionario de americanismos, 2010, de la Asociación de Academias de la Lengua Española, que lo califica como esmerado. Es decir, se trata de un uso propio de magistrados, registradores, profesores y gente leída, pero sin duda gente mayor.
Hay muchas otras palabras desuetas, como desueto; por ejemplo, calzonarias (como las que usa Darío Restrepo, que ahora llaman tirantas), mancornas (que en una telenovela llamaban mancuernas, pues no conocían la palabra), pingües (que significa ‘abundantes’), sobretodo (que ahora llaman abrigo), rochela (‘relajo’), cartera (‘bolso’) y una muy parecida a desueto, por su sonido, asueto (‘descanso’).
Empeliculado
Pregunta: Refiriéndose a tres directores de cine, el redactor de Elenco habla de empeliculados. ¿Es término aceptado?, Marcial Bedoya, Pasto.
Respuesta: Empelicularse es ‘autoconvencerse de hechos fantásticos e improbables’, según el Bogotálogo, 2011, de Andrés Ospina. La gente joven alude con frecuencia a las palabras película y video, para indicar que lo que le están diciendo es fruto de la imaginación de quien habla, “el man se pegó una empeliculada la macha” o “¡bájese de ese video, hermano!”, o hacen alusión a ellas sin mencionarlas, “¡cuénteme una de vaqueros!”.
El redactor de Elenco quiso hacer un juego de palabras, en el que buscaba tocar al lector joven, con un verbo que le es familiar, pero dándole otro sentido, sin duda más cercano al de la palabra original. Quizá no fue su mejor juego de palabras. Quizá sí. Es el riesgo que corren a diario los tituladores.
Poblado y población
Pregunta: A un periodista local de radio le gusta decir “sucedió en ese poblado”, al referirse a una ciudad grande o pequeña. ¿Existe diferencia entre poblado y población?, Marcial Bedoya, Pasto.
Respuesta: La primera definición que el Diccionario de la lengua española, 2001, da de poblado es ‘población’. Son voces sinónimas. Otros sinónimos son ciudad, villa y lugar. Visto así, podríamos decir que población y poblado son vocablos aplicables a ciudades grandes o pequeñas, sin distinción.
Sin embargo, población es palabra que tiene otros usos, en los que no hay sinonimia con poblado. Población es la ‘acción de poblar’, “Los pioneros mormones se encargaron de la población de Utah, a partir de 1847”; el ‘conjunto de personas que habitan’ un lugar, “Bogotá tiene una población de ocho millones de habitantes”; el ‘conjunto de individuos de una misma especie que ocupan una misma área geográfica’, “La población de pingüinos en la Antártida es el doble de lo que se pensaba”, y el ‘conjunto de los individuos o cosas sometido a una evaluación estadística mediante muestreo’, “La encuesta se hizo a una población de mil personas de estrato 4”.
Además, existen expresiones técnicas como población activa, población de riesgo o densidad de población, en las que la palabra población no puede sustituirse por poblado.
Minas antipersona
Pregunta: ¿Minas antipersona o minas antipersonal?, Marcial Bedoya, Pasto.
Respuesta. Las dos expresiones son correctas para denominar esta arma de la guerrilla. No obstante, cuando tengo la oportunidad de escoger, prefiero la forma minas antipersona, que me resulta más inteligible y más cercana a la realidad, pues una mina de estas está sembrada para perjudicar al personal militar y civil, pero termina explotando contra una persona, que generalmente queda coja y con trauma de oído. Es una arma contra la persona, antipersona (anti- significa ‘contra’).
Opina, Comenta