Verbo y Gracia
De que
11 de Abril de 2014
Fernando Ávila feravila@cable.net.co |
Pregunta: Ya estoy hasta aquí de oír a todo momento de que. ¿Se podrá hacer algo, o es un caso perdido?, María Luisa Gómez, Manizales.
Respuesta: Al menos en tres casos es necesario o posible usar de que.
1. Después de verbos por los que se pregunta de qué para el complemento de materia, como estamos seguros, se quejan, se olvidó. Ejemplos: «Estamos seguros de que los estudiantes de Derecho están cada día mejor preparados» (responde a ¿de qué están seguros?), «Los usuarios se quejan de que no los atienden» (¿de qué se quejan?), «Tal vez el gerente se olvidó de que nos había prometido una prima extra» (¿de qué se olvidó el gerente?).
Se suele cometer el error de eliminar la preposición de en casos como los anteriores, y escribir, creyendo que se hace lo correcto, «…estamos seguros que…», «…se quejan que no…», «…se olvidó que nos había prometido…». Ese error se llama queísmo. La prueba de que no se debe quitar la preposición de en casos como esos es que, si no fuera enseguida la conjunción que, nadie la quitaría, «Estamos seguros de su buena preparación», «Los usuarios se quejan de mala atención», «Tal vez el gerente se olvidó de su promesa». Nadie escribiría «Estamos seguros su buena preparación», etc.
2. En muchos giros habituales debe ir de que después de sustantivos como hecho, esperanza, noticia, «El hecho de que no haya firmado no significa que no vaya a participar», «Alicia guarda la esperanza de que su novio regrese», «Ayer se conoció la noticia de que se perdió en el mar». Es preocupante la frecuencia con que se quita la preposición de en estos casos, lo que incluso puede cambiar el sentido. No es lo mismo «La noticia que se perdió en el mar» (se perdió la noticia) que «La noticia de que se perdió en el mar» (se perdió un avión malasio).
3. Aunque no es obligatorio el uso de la preposición de después de los adverbios antes, luego y después, sí conviene hacerlo, debido a que hace más natural el giro, «cómprelo antes de que se agote», «Venga luego de que salga», «Pague después de que termine». Se puede escribir «Cómprelo antes que se agote», etc., pero es extraño en la medida en que no se suele hacer esa simplificación cuando no hay que, «Cómprelo antes de este sábado» (no «…antes este sábado»), «Venga luego de la reunión», «Pague después de la una de la tarde».
Dequeísmo
El error llamado dequeísmo no consiste en el simple hecho de decir o escribir de que, sino en su mal uso. Se suele presentar este yerro con verbos que no admiten la preposición de en el complemento directo. Por ejemplo, dijo, cree, requiere, que no admiten las preguntas ¿de qué dijo?, ¿de qué cree?, ¿de qué requiere?, sino ¿qué dijo?, ¿qué cree?, ¿qué requiere?, «Dijo que sí» (no «Dijo de que sí»), «Cree que no» (no «Cree de que no»), «Requiere que lo trasladen» (no «Requiere de que lo trasladen»).
‘De que’ correcto
En Vivir para contarla, Gabriel García Márquez usa más de sesenta veces la secuencia de que; en todos los casos, de manera correcta. He aquí algunos: «Por primera vez puse la mano sobre el hielo y me estremeció el descubrimiento de que era frío» (p. 108), «Hoy me doy cuenta, sin embargo, de que aquella frase tan simple fue mi primer éxito literario» (p. 115), «Llegó el telegrama con la noticia de que el abuelo Nicolás Márquez había muerto» (p. 120).
Teatralidad
Pregunta: En noticia de El Tiempo, que hace referencia a Silvio Berlusconi, dice «...haciendo gala de su teatralidad…», ¿es correcto teatralidad? Nunca había escuchado esa expresión, Marcial Bedoya Solarte.
Respuesta. Es correcto. La palabra teatralidad está registrada en el Diccionario de la lengua española, 2001, para referirse a lo que tiene ‘calidad de teatral’. Entre los posibles sinónimos de teatralidad se pueden mencionar dramatismo, exageración, aparatosidad, efectismo, afectación, amaneramiento.
Opina, Comenta