Curiosidades y…
Curiosidades aritméticas
Dos números se llaman amigos si cada uno es la suma de los divisores propios del otro, es decir, divisores menores que él.
19 de Septiembre de 2014
![]() |
Antonio Vélez
|
El grafiti, una forma literaria hecha a la carrera, de afán, espontánea, satírica, exhibida en lugares públicos, callejera, se usa para llamar la atención pública sobre algo o sobre nuestras debilidades no confesadas; también es subversivo, para criticar, protestar y denunciar sin contemplaciones o, a veces, como pura exhibición de ingenio y creatividad, o por simple desocupación, por tomarle el pelo al mundo. En la literatura de paredes y tapias (la muralla: papel de la canalla, decían), de vehículos, árboles y vallas se recurre a la frase corta, aguda y picaresca. Por ser anónima, da pie a la extrema libertad, a la desfachatez y a la irresponsabilidad.
La colección de grafitis es inmensa y cada día crece sin parar. He aquí algunos ejemplos seleccionados por su ingenio y humor, entremezclados con algunas frases que bien servirían como grafitis:
La vida es grafiticante; El dinero no hace la felicidad, ¡la compra hecha!; Si todos vienen hacia ti, es que vas por el carril equivocado; Nadie es perfecto. Firmado: Nadie; Hazlo bien y no mires con quién; Si uno dice la verdad, puede estar seguro de que tarde o temprano lo descubrirán; Tener la conciencia limpia es síntoma de mala memoria; Huye de las tentaciones... pero despacio para que puedan alcanzarte; Para ser feliz, ponte fuera del alcance de los niños; El que sabe, sabe; el que no, lo nombran jefe; En caso de duda, haz lo contrario; Te amaré hasta que la otra nos separe; Las mujeres perdidas... lógico, son las más buscadas; Si los hombres son todos iguales, ¿por qué las mujeres eligen tanto?; Cuando un médico se equivoca, no hay más remedio que echarle tierra al asunto; La inactividad sexual es peligrosa: pueden salirte cuernos; Las ventajas del nudismo saltan a la vista; El eco tiene siempre la última palabra; Vendí mi farmacia porque no tenía más remedio; Algunos matrimonios terminan bien; otros duran toda la vida; El que copia a uno, es plagio; el que copia a varios, es un investigador; Toda cuestión tiene dos puntos de vista: el equivocado y el nuestro; Egoísta es aquel que piensa más en sí que en mí; Nunca te dejes vencer por tu fuerza de voluntad; Fui donde el peluquero y me dejó con los crespos hechos; Chico tímido busca... bueno… estee… no… bueno… nada ¡Olvidémoslo!
Recientemente ha aparecido un remplazo para el grafiti: el twitter o tuit. En lugar de escribir en la pared lo hacemos en el aire, sin tinta, a dedo limpio, y se puede leer desde cualquier parte del mundo, no está penalizado, no se puede borrar y hacerlo desaparecer. Lo cierto es que el tuit ha abierto un campo inmenso a la creatividad de la frase corta, a los concentrados de sabiduría. Frases cuyo contenido semántico es máximo, mientras que su extensión lingüística es mínima; es decir, dicen lo máximo con lo mínimo. Sabiduría compactada, reducida a su mínima extensión.
Para muestra estos botones: Estoy a un sapo de encontrar a mi príncipe azul (@LuisaInsausty); La cleptomanía es una rama de la política (@julietasolincee); La mediocridad es un ataúd confortable (@Fortwitto); De veras te hamé, así con “h” porque fue un error (@kely_mporta); Tu ropa me da miedo, ¿te la puedes quitar? (@SarcasmoMexico); Los pecados capitales son siete: uno: pereza... etc. (@todoalnatural); Robar tuits es para personas sin caracteres (@fdbedout); Antes de Twitter no tenía con quien hablar sola (@GuonderGuman); No tengo ideas para expresar mis palabras (@AlmaDeliaMC); Tenía la conciencia limpia: no la usaba nunca (Stanislaw Jerzy Lec); Más duro que lo dejen a uno por alguien es que lo dejen a uno por nadie (@juanalajirafa); Todo el que tiene boca se equivaca (@yoyo); Si no vuelvo, no me preguntes por qué (@paz-tuso); Ya los dejo en paz (@elsuscrito).
¡Bienvenido a nuestra sección de comentarios!
Para unirte a la conversación, necesitas estar suscrito.
Suscríbete ahora y sé parte de nuestra comunidad de lectores. ¡Tu opinión es importante!