13 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 6 hours | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Columnistas on line


‘Crowdfunding’ en el deporte

23 de Septiembre de 2014

Reproducir
Nota:
19922
Imagen
medi120507cesar-giraldo-1509243057.jpg

César Giraldo

Socio GHER & Asociados

cgiraldo@gherasociados.com

Twitter: @GHER_ASOCIADOS

 

El crowdfunding o fondo de multitudes, por su traducción al español, es una forma innovadora de adquirir recursos para desarrollar un proyecto de negocios. Dicha herramienta ha sido utilizada hace algunos años por proyectos ambiciosos (generalmente en construcción), donde a través de aportes económicos de muchas personas, se han logrado realizar grandes edificaciones, así como darle participación a aquellas de las futuras utilidades que se puedan generar.

 

Colombia no se ha quedado atrás, y ha desarrollado algunos proyectos bastante interesantes, como la construcción de un rascacielos en la ciudad de Bogotá, que, gracias a la inversión de aproximadamente 4.200 personas, será una realidad, así como otros proyectos en centros comerciales y zonas específicas de la ciudad.

 

El mundo del deporte, al volverse un negocio tan llamativo de un tiempo para acá, no ha sido ajeno al fenómeno. Tan es así que algunos atletas han visto en el crowdfunding la oportunidad de obtener dinero para desarrollar sus carreras, principalmente a través de páginas de internet especializadas en el tema. Uno de los pioneros en esta práctica es el nadador americano y medallista olímpico Anthony Ervin, quien logró recaudar 12.000 dólares para financiar sus gastos en la copa del mundo del 2012, ofreciendo rutinas personalizadas a las personas que ayudaran con su causa.

 

Otro ejemplo digno de destacar es el de la deportista española Carolina Marín, quien recientemente ganó el oro mundial de Badmington, un deporte que en la madre patria no es muy famoso y, por ende, su apoyo es mínimo por parte de los sectores público y privado. En su campaña, Marín logró captar 3.000 euros para su práctica, y una vez logró su medalla, muchas empresas se le acercaron para patrocinarla, gracias a la forma como consiguió los fondos para poder ser, hoy por hoy, una de las referentes en este deporte, que generalmente es liderado por asiáticos.

 

En Colombia, aunque el tema es realmente innovador y apenas está comenzando en el sector financiero a través de fiducias, ya hay algunos deportistas que, al no tener el apoyo económico del Gobierno o el sector privado, han visto en esta nueva herramienta una nueva forma de adquirir recursos para desarrollar sus carreras.

 

La Selección Colombia de Escalada buscó a través de internet fondos para participar en el campeonato de escalada en Gijón (España). Aunque no lograron llegar a la meta propuesta, es un buen referente para el inicio de esta práctica a través de la innovación. Dicha selección, a cambio de aportes que oscilaban entre 25.000 y 1.700.000 pesos, ofrecía videos de agradecimiento a las personas que los apoyarán, a través de sus redes sociales; paseos a escalar a Suesca con sus miembros; incluso ofrecieron una camiseta firmada por los jugadores de la Selección Colombia de fútbol que hicieron parte del mundial 2014, sin duda un buen ejercicio para un deporte que no es muy popular en nuestro país, así como una federación que funciona apenas desde el año 2012.

 

Otro ejemplo que puede ser considerado como crowdfunding es el realizado por el Independiente Medellín, quien después de obtener unos malos resultados deportivos en las últimas temporadas, entró a una crisis económica que dificultaba los intereses del equipo, por lo que se creó la campaña “Tú los traes”, que se basó en vender a un precio bastante económico sus entradas a los partidos de la temporada (exceptuando algunos, como los clásicos), fomentando el regreso de los hinchas al estadio y generando los recursos necesarios para tener un buen desempeño en el campeonato profesional. Hoy por hoy sus resultados deportivos en la liga (son segundos al día de escrita esta opinión) se deben, en gran parte, al dinero obtenido gracias a su innovadora campaña.

 

Tal y como se puede apreciar, el crowdfunding, como herramienta, es una excelente opción para atletas de todas las disciplinas que necesitan apoyo económico para desarrollar sus carreras. Para nadie es un secreto que los deportistas necesitan más apoyo económico para profesionalizarse, y a través de campañas innovadoras, pueden lograr financiarse, como se ha señalado en los párrafos anteriores.

 

Si bien es cierto que en Colombia el apoyo del Gobierno al deporte no es suficiente, es hora de que los atletas se asesoren y busquen formas alternativas para adquirir recursos que ayuden a la profesionalización de sus carreras. Así mismo, es importante que el Gobierno reglamente este sistema, para sacarle su máximo provecho, ya sea para el desarrollo del deporte o de las personas que están creando empresa en nuestro país y que necesitan el apoyo económico para sacar sus proyectos adelante.

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)