ETC / Verbo y Gracia
Colombianismos
17 de Abril de 2015
Fernando Ávila
Acabo de descubrir el Breve diccionario de colombianismos, 4.a edición, 2012. Se trata de una obra de la Academia Colombiana de la Lengua, que da cuenta así de su vigor, vigencia y vitalidad, contra lo que se suele decir y creer en medios académicos.
He aquí una pequeña muestra de adjetivos incluidos en él.
achicopalado, abatido, desanimado, Estaban achicopalados porque perdieron el partido de fútbol.
acomedido, que ayuda o colabora.
aconductado, de buena conducta.
acusetas, que tiene la manía de acusar.
frondio, malo, de mal gusto, La película me pareció frondia.
gamín, persona brusca y tosca.
godo, persona que pertenece al Partido Conservador.
gomelo, joven de clase media y alta que se viste de forma llamativa y usa un lenguaje peculiar.
intenso, cansón.
lagarto, persona que importuna, que intriga.
locho, vago, perezoso.
mamado, cansado, fatigado, aburrido.
maluco, indispuesto, enfermo.
manzanillo, político intrigante.
maquetas, estudiante desaplicado.
mugre, persona despreciable, ¡Pues quién sabe si se dejan embobar de cualquier mugre! (Carrasquilla).
ñero, indigente que vive en la calle.
pajudo, mentiroso.
parcero, entre jóvenes, compañero, amigo.
rumbero, que le gusta la fiesta.
sapo, delator, entrometido, adulador.
tuso, rapado, sin pelo.
vergajo, sinvergüenza, bellaco. Ese vergajo no es de por aquí.
Aparte de las citas de Tomás Carrasquilla, enriquecen este diccionario textos de Gustavo Álvarez Gardeazábal, Arturo Alape, Gregorio Gutiérrez González, numerosos estudios lexicográficos y alguna que otra noticia periodística. Y se nota sobre todo el buen oído de los autores para registrar voces de la calle, de distintos lugares del país y de distintas épocas.
Arboledo
Pregunta: ¿Son correctas las palabras arboledo, para referirse a un espacio con muchos árboles; macabroso, para aludir a algo llamativo o espeluznante, y empelicúlate, que dicen en el Canal Caracol?, Marcial Bedoya Solarte.
Respuesta: El Diccionario de la lengua española, DILE, edición del 2014, registra la palabra arboledo, como ‘conjunto de árboles’. También, arbolado, arbolada y arboleda, con el mismo significado.
Macabroso
El sufijo -oso sirve, entre otras cosas, para crear adjetivos derivados de otros adjetivos, lo que haría válida la expresión macabroso, derivada de macabro, como gravoso, voluntarioso, amarilloso, verdoso, que son los ejemplos que de esta posibilidad léxica brinda el DILE.
Empelicúlate
Empelicularse es verbo que el Bogotálogo, 2011, de Andrés Ospina, registra con el significado de ‘autoconvencerse de hechos fantásticos e improbables’. Se suele decir también en ese sentido que la persona se armó una película o un video. Sin duda, Caracol toma el verbo popularizado con ese uso, pero a la vez le da otro, el de disfrutar de una buena película o, por analogía con empaparse o embotarse (‘hastiarse’, según el Diccionario de americanismos, 2010), el de ver cine hasta la saciedad.
Librepensador
Pregunta: ¿Es lo mismo libre pensador que librepensador?, Goergina Benavides P.
Respuesta: Libre pensador, dos palabras, es quien piensa con libertad, mientras que librepensador, una palabra, es quien pide que la razón y la evidencia prevalezcan sobre el dogma. El librepensamiento inspiró la Reforma, la Ilustración y la Revolución Francesa, y se identificó en algunos momentos de su desarrollo con el ateísmo. Hoy en día un librepensador no necesariamente es ateo ni enemigo de la religión, pero sí independiente en su investigación filosófica y en sus escritos y discursos.
Sin embargo
Pregunta: ¿Se puede escribir sinembargo, pegado?, G. B. P.
Repuesta: Así lo escribía Cuervo, y hay quienes han seguido haciéndolo por devoción al gran filólogo, pero hoy lo correcto es sin embargo, separado.
Opina, Comenta