General - Especial Día del Abogado
Cinco libros escritos por abogados
22 de Junio de 2016
CRÍMENES
Ferdinand von Schirach
Von Schirach es penalista y sus libros son una reflexión de su experiencia en los tribunales. Uno de los relatos de Crímenes se refiere al doloroso caso del doctor Fähner y su vida apacible con su esposa Ingrid, quien un día lo trata a gritos por un hecho sin importancia; el doctor solo recuerda que en ese momento vio una “luz intensa y cegadora”, la realidad es que le abrió el cráneo a su mujer de un hachazo. Son historias que tratan de la fragilidad de la condición humana en situaciones límite.
EL PROCESO
Franz Kafka
Kafka estudió Derecho y obtuvo Doctorado en leyes. Este es el relato de Josef K., quien se enfrenta al laberinto de un proceso judicial en su contra, del que no conoce los cargos. La obra de Kafka es una reflexión sobre el individuo y acerca de los resultados de la sociedad industrial, pero en este libro lo más relevante es su visión del poder de la burocracia, de la interpretación de la ley y de los procedimientos y las autoridades judiciales.
TIEMPO DE MATAR
John Grisham
Es el escritor más leído de un género que podríamos denominar suspenso judicial. Tiempo de matar podría leerse como una reflexión acerca de las diferencias entre lo que la ley dispone y la vida real. Grisham ejerció el Derecho en EE UU, un día escuchó el testimonio de una adolescente sobre su violación, frente a su victimario, y vio entre el público al adolorido padre de la víctima, de allí nació esta ficción: ¿Qué pasaría si el padre de la niña tomara la justicia por propia mano y diera muerte al violador y fuera juzgado por asesinato? Otros libros suyos no dejan duda de que es el autor emblemático de los escenarios judiciales: El cliente, El jurado, El socio, Legítima defensa, La firma, Cámara de gas, Causa justa, El testamento, La apelación, Los litigantes.
CULPA
Ferdinand Von Schirach
La culpa es algo que solo se atribuye a una persona, no pasa de padres a hijos. Lo dice este nieto de un jerarca nazi condenado en Núremberg. Nuevamente recomendamos a Von Schirach por sus relatos en Culpa, quien ha dicho que “es parte de la condición humana convertirse en culpables de algo. No hace falta llegar al crimen. Todos decimos mentiras, engañamos, somos crueles”. De los 15 relatos vale mencionar el de una feria en una ciudad y de cómo algunos vecinos respetables que tocaban en la banda, luego de beber mucho, violaron y golpearon a una camarera menor de edad.
ANATOMÍA DE UN ASESINATO
Robert Traver
Traver, en realidad, se llamaba John Voelker (1903 - 1991), ejerció como abogado en Chicago, fue fiscal en Michigan y luego juez de la Corte Suprema de ese Estado. Este libro se desarrolla en un juzgado, sus personajes son los fiscales, los abogados defensores, el juez, el acusado y el jurado, que debaten sobre el destino del hombre que ha matado a tiros al agresor de su esposa.
Opina, Comenta