Al Margen
Chino precoz
16 de Mayo de 2011
Solo unos días bastaron para que un niño de 13 años fuera la sensación de internet en China, país seriamente cuestionado por sus políticas de censura a la información que circula por la red.
Huang Yibo es el nombre de esta fugaz estrella del ciberespacio. Un político precoz que, a su corta edad, ya ostenta el rimbombante título de “vicepresidente de los Pioneros Jóvenes de Wuhan”, una organización estudiantil que le sirve de semillero al Partido Comunista.
Plenamente convencido de sus ideales, Huang decidió abrir un blog, titulado La mente es tan amplia como el cielo y la tierra, en el que propuso restablecer la nación china y reasumir el apogeo de las dinastías Han y Tang, históricamente reconocidas como épocas de esplendor para el país asiático. Además, expresó su deseo de buscar la disciplina moral, beneficiar a la humanidad y traerle estabilidad a su país.
Poco tiempo después de abierto, el blog de Huang se acercó al millón de visitas, y la cantidad de comentarios se contaba por centenas. Pero buena parte de ellos solo contenía improperios contra el niño y, especialmente, contra sus padres: “Este tonto no puede ser ejemplo para los niños”, “este niño es una tragedia”, “asqueroso”, “tales padres están empujando a su hijo a un abismo”, “hay que dejar al niño optar por su propia vida cuando crezca”, “los padres no deben ser tan egoístas, los niños no son sus herramientas”.
Esas fueron algunas de las frases que se alcanzaron a leer, pues, tras la andanada de críticas, el padre de Huang decidió cerrarle el blog. El muchachito solo alcanzó a publicar una entrada, ilustrada con una foto en la que aparece leyendo un documento oficial de su movimiento, vestido con chaqueta de jean, corbata y una insignia compuesta por cinco barras rojas, que representan el alto grado que ostenta entre los “Pioneros Jóvenes”.
Claro que no todo en la vida de Huang ha sido política. Aunque a los dos años ya estaba pendiente de las noticias de la televisión estatal y a los siete leía el Diario del pueblo, el periódico oficial del Partido |
Comunista, sus padres aseguran que es un niño como cualquier otro chino de su edad, que juega ping-pong y practica Taekwondo.
Él mismo afirma que no es un “niño malo”. En una carta a uno de sus compañeros de colegio, recuerda cómo comían hamburguesas, patinaban, jugaban y corrían. Pero sus intereses van más allá: Huang, que es aficionado a la escritura, ha publicado cerca de 70 artículos en la prensa y ha recibido importantes premios y distinciones, como la de “embajador de la juventud de Wuhan”, su ciudad.
Según Yang Hongshan, profesor de Administración Pública de la Universidad de Renmin, enseñarles política a los niños es necesario, pero tomársela tan a pecho como Huang es anormal y dañoso: “Si Huang es cómo se dice en las noticias, su aprendizaje es desequilibrado y su personalidad, incompleta”, le dijo Hongshan al China daily.
Los padres, sin embargo, salen en defensa de la precocidad política de Huang: “Es solo un niño, ¿por qué hay gente que desahoga su inconformismo con la sociedad con mi hijo?”, reclama su padre, mientras su mamá le insiste: “no importan los comentarios ajenos, lo que importa es que tú hagas lo que debes”.
Sabios consejos de madre. ¿Será Huang el próximo Mao?
(Fuentes: Efe, cnkeyword.info y news.xinhuanet.com)
Opina, Comenta