14 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 3 hours | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Verbo y gracia


Carrera Séptima

07 de Noviembre de 2014

Reproducir
Nota:
19518
Imagen
medi-110225-04-fernandoavilainterna-1509242988.jpg
Fernando Ávila

Fernando Ávila

feravila@cable.net.co

 

 

 

Pregunta: ¿Cómo se debe escribir carrera séptima? La he visto séptima, 7.ª  y Séptima, pero esta última forma es la que menos me convence porque no es el nombre de la carrera, el cual es avenida Alberto Lleras Camargo, Elkin Rivera Gómez.

 

Respuesta: La Ortografía de la lengua española, 2010, en la página 481, establece la norma para escribir los nombres de las calles. La palabra carrera, que es la forma genérica, va en minúscula, y la palabra Séptima, que es la propia, va con inicial mayúscula, carrera Séptima. También puede ir con la cifra, carrera 7.a, caso en el cual hay que tener en cuenta que los números ordinales se escriben con el cardinal seguido de punto y la a volada.

 

Sin embargo, en nombres emblemáticos, como Sexta Avenida (Nueva York), también la parte genérica puede ir con mayúscula inicial. Escribiríamos, entonces, Carrera Séptima, con todo derecho, máxime si se tiene en cuenta el significado histórico, político y social que tiene esta vía para Bogotá. Perfectamente podría establecerse que en la capital colombiana la única carrera con c mayúscula sea la Carrera Séptima, y las demás, con minúscula, carrera 11, carrera 15.

 

La denominación avenida Alberto Lleras Camargo, que, consecuentemente con lo dicho, también podría escribirse con mayúscula en la parte genérica de su nombre, Avenida, tiene el inconveniente de ser poco conocida, y prácticamente inusual. La Séptima es la Séptima. También se recuerda eventualmente su nombre antiguo de Calle Real, pero los bogotanos hemos hablado siempre de la Séptima, y hemos creado expresiones populares derivadas, como la de darse un septimazo.

 

Andrés Ospina, en su Bogotálogo, usos, desusos y abusos del español hablado en Bogotá, edición del 2011, registra la palabra septimazo, con la siguiente explicación: «Famosa costumbre, de uso generalizado entre los años 10 y 50 del siglo xx, consistente en recorrer la populosa carrera Séptima, con el objeto de preocuparse cierta entretención contemplando las vitrinas y a los demás transeúntes. Aunque la contaminación y el masivo desplazamiento a otras zonas residenciales de la ciudad habían alcanzado a erradicar ese sano hábito, a finales de los 90 del siglo xx ha vuelto a hacerse común por políticas de la administración distrital».

 

Por la Séptima han pasado las nemesias (tranvías traídos por Nemesio Camacho), los buses municipales, los manifestantes de todas las ideologías, los carnavales, los desfiles patrios, la Vuelta a Colombia, las mingas indígenas, los legales y los ilegales. Por la Séptima ha pasado la historia del país. Ahora se prepara (en su tramo del Centro) para comenzar una nueva vida, con árboles, jardines, cafecitos, revisteros, ciclovías y amplio espacio pera el paseo a pie; es decir, para pegarse la clásica patoneada o el tradicional septimazo.

 

Diccionario

El 16 de octubre pasado se presentó en Madrid la vigésima tercera edición del Diccionario de la lengua española. A continuación, tres palabras nuevas (que no figuraban en la anterior edición de papel, la 22.a, fechada en el año 2001):

 

esmog. (Del inglés smog; acrónimo de smoke, ‘humo’, y fog, ‘niebla’). 1. Sustantivo masculino. Niebla mezclada con humo y partículas en suspensión, propia de las ciudades industriales.

 

baipás. (Del inglés bypass). 1. Sustantivo masculino. Medicina. Conducto alternativo por el que, mediante una operación quirúrgica, se desvía toda la corriente sanguínea o parte de ella para facilitar la circulación. 2. Desvío hecho en un circuito, una vía de comunicación, etc., para salvar una interrupción o un obstáculo.

 

blog. (Del inglés blog). 1. Sustantivo masculino. Sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores.

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)