Verbo y gracia
Canceroso
20 de Septiembre de 2013
Fernando Ávila feravila@cable.net.co |
Pregunta: ¿«Próstata cancerniada»?, Marcial Bedoya Solarte, Pasto.
Respuesta: Los adjetivos que indican ‘afectado por cáncer’ son canceroso y cancerado. Este último es el participio del verbo cancerar, que significa ‘padecer de cáncer’ o ‘resultar cancerosa’ una úlcera. La próstata afectada por cáncer será, entonces, una «próstata cancerosa» o una «próstata cancerada». Y, finalmente, ‘lo que puede provocar cáncer’ es cancerígeno.
Quizá quien dijo cancerniada estaba pensando en cancerada y en herniada a la vez, y le salió esa diacronía, que diría Juan Gossaín.
Comenzaron los efectos
Pregunta: ¿«Comenzó a sentirse los efectos del paro» o «comenzaron a sentirse…»?, M. B. S.
Respuesta: La forma preferida hoy es «comenzaron a sentirse los efectos del paro», como si el sujeto fuera los efectos del paro («los efectos del paro comenzaron a sentirse»). Es lo que los gramáticos llaman refleja pasiva. Se ve en la conocida frase «se venden lotes», que hoy se escribe así, y no como antaño, «se vende lotes».
Minúsculas
Pregunta: ¿No es un atropello tipográfico escribir de la Cruz, de la Torre, de la Pava, con la palabra de en minúscula?
Respuesta: El capítulo VII de la Ortografía de la lengua española, 2010, dedicado a los nombres propios, dice que las preposiciones, artículos y conjunciones de los nombres propios van en minúscula; por ejemplo, Eduardo Fernández de Soto, Instituto de Desarrollo Urbano, San Juan de Loba, Leonor de la Cruz, José Ortega y Gasset, Instituto Caro y Cuervo, Antigua y Barbuda.
Si se trata de nombre de persona, como Álvaro de la Torre, José de la Pava, Humberto de la Calle, se sube a De cuando se omite el nombre de pila, De la Torre, De la Pava, De la Calle, lo que también se hace cuando estos apellidos son usados por las esposas respectivas, María de De la Torre, Maritza de De la Pava, Rosalba Restrepo de De la Calle.
No es ningún atropello tipográfico, sino una forma tradicional, que permite la unidad. Observe usted que siempre se escribió Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, con las palabras para, el, de y la en minúscula. Lo mismo que se ha hecho siempre con las palabras de e y, de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
La norma unifica. Si se escribe Arca de la Alianza, Universidad de los Andes, Banco de la República, Parque de los Novios, Plaza de la Concordia, Casa de la Moneda, Tablas de la Ley, no tendría por qué no escribirse también Nuestra Señora de la Paz, Juan de la Cosa, Narciso de la Hoz, Álvaro de la Torre, José de la Pava, Humberto de la Calle…
Otras minúsculas que indica la nueva Ortografía son las de los artículos de apodos, Felipe el Hermoso, Alfonso X el Sabio, la Faraona, el Pelusa, y alias, el Cebollero, el Loco Barrera, la Gata, los
Luisitos, así como los artículos de los nombres antonomásticos de ciudades, la Ciudad Eterna, la Perla del Otún, la Arenosa, la Ciudad Bonita, la Ciudad Señora…
Palabras nuevas
He aquí algunas palabras nuevas, que aparecerán por primera vez en la edición del 2014 del Diccionario de la lengua española.
Vip. Sustantivo de género común, el vip, la vip, que no hay que escribir con mayúscula ni en cursiva, y que significa ‘persona que recibe un trato especial en ciertos lugares públicos por ser famosa o socialmente relevante’.
Estand. Sustantivo de género masculino, el estand, los estands, ‘instalación dentro de un mercado o feria, para la exposición o venta de productos’.
Internet. Sustantivo de género ambiguo, el internet, la internet, que no es obligatorio escribir con inicial mayúscula, ‘red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras mediante un protocolo especial de comunicación’.
Blog. Sustantivo masculino, el blog, ‘sitio web que incluye contenidos actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores’.
Opina, Comenta