Memoriales / Firmas
Asociación Cavelier, 24 años fomentando el estudio del Derecho
29 de Abril de 2015
Ángela Vivas, coordinadora jurídica de la Asociación Cavelier del Derecho, y Carlos Gallón Giraldo, presidente de esa organización.
Los estudiosos de Derecho recordarán a Germán Cavelier como uno de los íconos más importantes de las ciencias jurídicas, especialmente del Derecho Internacional. Su reconocida trayectoria en la materia y los más de 20 libros publicados son una herencia que permanecerá por décadas en la memoria de los abogados.
A su vasta producción bibliográfica se sumó su papel como empresario. En 1953 fundó la firma Cavelier Abogados, que, con el paso del tiempo, se convirtió en una de las más destacadas del país. Aunque abarca casi todas las áreas del Derecho, la propiedad intelectual es la que tiene mayor reconocimiento en este bufete.
Pero además de su trayectoria intelectual y empresarial, existe otra faceta que muchos desconocen: su labor social. Empezando la década de los noventa, Cavelier quiso devolverle a la sociedad parte de lo que esta le había dado en su vida. Así nació la Asociación Cavelier del Derecho, en 1991, de la que también fueron gestores su esposa, Agnès Gaudebert de Cavelier; Jorge Cavelier Gaviria e Inés Cavelier de Ferrero.
Desde su creación, Germán Cavelier estuvo al frente de su asociación, una persona jurídica sin ánimo de lucro, cuyo propósito principal es fomentar el estudio del Derecho y las Ciencias Sociales, a través del apoyo de diversas actividades académicas e intelectuales y la preparación de personas en distintas áreas del Derecho.
Agenda académica
Este año se cumplen 10 años del fallecimiento de Cavelier. Desde esa época, Carlos Gallón Giraldo funge como presidente de la asociación. En su opinión, “en esta década, nos hemos dedicado a fortalecer vínculos con las universidades, para adelantar planes de investigación y programas que permitan que los estudiantes de Derecho y los abogados ya formados mejoren sus conocimientos y tengan una óptima preparación académica que redunde en un Derecho más culto”.
Actualmente, son cinco los frentes de trabajo de esta organización. En primer lugar, se destaca el concurso de ensayos y artículos jurídicos, que está dirigido a los estudiantes que cursen entre sexto y noveno semestre de Derecho en las universidades del Rosario, de los Andes y Eafit, de Medellín.
El premio otorgado a los ganadores generalmente es una beca para que cursen estudios superiores o terminen su pregrado. El escrito se presenta con un seudónimo y los artículos ganadores se publican en la página web de la asociación o de la Universidad del Rosario, institución de la que Cavelier es egresado y con la cual tuvo un vínculo muy estrecho a lo largo de su vida.
Precisamente, junto con el Rosario, la asociación adelanta trabajos de investigación en diversas áreas del conocimiento, especialmente en temas de Derecho Internacional. El más reciente tiene que ver con el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) y está próximo a publicarse uno sobre propiedad intelectual.
El tercer frente de trabajo tiene que ver con el recientemente creado Concurso de Debate Germán Cavelier. El año pasado se realizó la primera versión de este certamen, que se desarrolla a través de un juicio simulado, y en el que participaron las universidades de los Andes, del Rosario, Externado de Colombia y Pontificia Javeriana. La motivación para los participantes, además del bagaje jurídico que adquieren, es una beca para adelantar estudios de pregrado o posgrado.
Para este año, el tema que se discutirá también versará sobre propiedad intelectual. Y a las anteriores instituciones se sumarán las universidades Nacional de Colombia, Icesi, Sergio Arboleda y de la Sabana. “Ver a estudiantes entre quinto y octavo semestre debatir como verdaderos maestros nos lleva a concluir que estamos cumpliendo a cabalidad el principal objetivo que se planteó Germán Cavelier cuando fundó la asociación: fomentar el estudio de la ciencia del Derecho”, señala Gallón.
Actualización permanente
Así mismo, la asociación realiza periódicamente talleres y seminarios de corta duración sobre asuntos de actualidad en materia jurídica. Temas como seguros, cuantificación del daño, responsabilidad de directores y administradores de sociedades e inglés legal son algunos de los que se han tratado en cursos de ocho o diez horas, que se llevan a cabo en un auditorio para cerca de 60 personas, en el sector financiero de Bogotá.
Por último, y conjuntamente con la Universidad del Rosario, se publica el Anuario Colombiano de Derecho Internacional (ACDI), que incluye artículos preparados por conocidos especialistas locales y extranjeros sobre la materia, así como una recopilación de los pronunciamientos de las organizaciones internacionales más importantes durante la respectiva anualidad.
El ACDI tiene su propia página en internet (www.anuariocdi.org), que se suma al portal virtual de la asociación (http://asociacioncavelier.com), y en el que se pueden consultar, gratuitamente, todos sus artículos. A manera de ejemplo, el ACDI fue la primera publicación colombiana que reveló el texto completo traducido al español del fallo de la Corte Internacional de Justicia frente al diferendo entre Colombia y Nicaragua por San Andrés.
Continuar el legado
Ángela Vivas Martínez, coordinadora jurídica de la Asociación Cavelier del Derecho, señala que el propósito principal para este año es continuar con las actividades que se han venido desarrollando sin interrupción. Entre ellas, se destaca la edición de un libro sobre propiedad intelectual, en el que los autores serán algunos abogados de la firma. Igualmente, se realizará la segunda versión del debate jurídico, con la participación de ocho universidades, y los concursos de ensayos. Por último, se continuará con la realización de seminarios, por lo menos uno al mes, sobre temas de actualidad.
Toda la financiación de estas actividades obedece a dos aportes importantes que realizó Germán Cavelier cuando creó su asociación. Inicialmente, hizo un desembolso de recursos. Y, en segundo término, le entregó una participación societaria de la firma, razón por la cual tiene ingresos permanentes más las utilidades que se generan.
Estos recursos sirven para el pago de capacitadores, logística, becas y eventuales préstamos que realiza la asociación para la preparación de abogados. Así mismo, con la Universidad del Rosario, se tiene un fondo de becas, con un presupuesto a mediano plazo.
Otra donación que realizó Germán Cavelier fue una biblioteca de más de 1.200 volúmenes de Derecho Internacional, que, aunque no produce ingresos económicos, está destinada al servicio de la comunidad. Allí, bajo ciertas condiciones, los investigadores pueden acceder a estas invaluables piezas jurídicas.
A través de todas estas actividades, el objetivo final de esta organización es, según palabras de Gallón, “perpetuar el nombre de una persona y del aporte jurídico que le entregó al país”.
Contactos en:
Anuario Colombiano de Derecho Internacional: www.anuariocdi.org
Asociación Cavelier del Derecho: http://asociacioncavelier.com
¿Quién era Germán Cavelier Gaviria?
El 15 de agosto de 1922 nació, en EE UU, Germán Cavelier Gaviria. Al regreso de su familia a Colombia, estudió Derecho en la Universidad del Rosario, de donde fue un destacado alumno y colegial de la misma. Desde sus inicios profesionales, se dedicó a dos ramas poco exploradas en el país en esa época: Derecho Internacional y propiedad intelectual.
En 1953, fundó la firma Cavelier Abogados, una de las más destacadas del país en estas materias. También creó el Colegio de Abogados de Marcas y Patentes y fue Vicepresidente de la Comisión de la Propiedad Intelectual de la Cámara de Comercio Internacional, secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores y miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, de la Academia Colombiana de Historia y de varias asociaciones profesionales.
Falleció el 17 de septiembre del 2005, en Bogotá.
Opina, Comenta