Anecdotario Político
Anecdotario Político 372
28 de Junio de 2013
Benjamín Ardila Duarte
|
La República moderna comporta la obligatoriedad de la carrera administrativa, el servicio civil, la diplomacia por concurso, el ministerio público por riguroso mérito y el régimen de notarías y registro por estricta selección, lo mismo que la vigilancia del gasto público por personal idóneo. Max Weber decía al respecto: “Habrá posibilidad de un Estado moderno cuando haya una burocracia independiente y profesionalizada”.
Recientemente en París, el escritor D’Ormeson anotaba que solo los curas y los gais están pensando en la celebración del matrimonio. En Colombia, hace 55 años el exministro Luis Ignacio Andrade asumió los hábitos talares como Fray Anselmo de Santa Quiteria. Y se decía que lo envidiaban los sacerdotes porque era el único cura con hijos legítimos.
Emilio Castelar, el gran orador, español y republicano, decía sobre la vida académica de los hombres de Estado: “Divididos por nuestras creencias políticas y científicas; afiliados en bandos irreconciliables la mayor parte de nosotros; con nuestros agravios y nuestras heridas, cosecha natural de revoluciones y guerras civiles sin cuento, aun abrigamos afectos, en los cuales, pueden concluir todas las vidas, entenderse todas las inteligencias, juntarse todos los corazones; aun conservamos algo que nos acerca y nos identifica como si tuviéramos una sola alma: la patria y la lengua castellana”.
La Universidad Nacional de Colombia fue fundada por el médico y presidente Santos Acosta en 1867, periodo liberal-radical. El mandatario Alfonso López Pumarejo la integró y construyó la ciudad universitaria, basado en la Ley 68 de diciembre 7 de 1935. Contra viento y marea, venciendo toda clase de resistencias, desafiando ataques, sobreponiéndose a la incomprensión, adquirió el terreno. El centro de Bogotá sería la ciudad universitaria con edificios que hoy amenazan ruina y no hay presupuesto de la Nación destinado para salvarlos. Su construcción y organización fue el deseo de un colombiano que no tuvo universidad para que a los inclinados al estudio el Estado les brinde la oportunidad de hacer una carrera profesional, dijo el estadista en su testamento, a orillas de la muerte.
Opina, Comenta