Anecdotario Político
Anecdotario Político 370
14 de Junio de 2013
Benjamín Ardila Duarte
|
Los presidentes se complementan con uno o varios ministros útiles. Olaya, orador, nombró a Esteban Jaramillo, economista. López Pumarejo se integró con Alberto Lleras, escritor. Santos aprovechó los conocimientos de Carlos Lleras, hacendista. Fueron matrimonios intelectuales cruzados que llenaron varias décadas de la vida nacional. Intuición magnífica decía Caballero Escobar. Si hasta los vegetales buscan las substancias que necesitan, en un ciego anhelo subterráneo. Cuánto más los grandes hombres.
Carlos Arango Vélez, en los funerales de don Marco Fidel Suárez, cuya política no compartió, dirigió el elogio a doña Rosalía Suárez, la lavadora de ropa que fue progenitora del escritor y estadista así: “Bendito sea el vientre de la privilegiada que recibió la carne y el espíritu del más alto exponente de su raza, benditos sean los labios que le besaron en la frente; benditas sean las manos que trabajaron para el hijo misérrimo; a ella, a la desposeída, a la dolorosa, vaya el respeto, vaya también el amor y la veneración de Colombia”.
En política la lectura de De las leyes, de Cicerón; la Política, de Aristóteles, y la República, de Platón, constituyen soporte para escritores como Luis de Granada, Bossuet y Newman. Es el retorno a la antigüedad clásica. Por ello T.R. Glover decía que nada se mueve en el mundo actual que no haya sido puesto en movimiento por los griegos y nada ha quedado fijo que no haya sido cimentado por los romanos.
La Política, según Robert Houben, es la actividad que consiste en dirigir el país por el ejercicio de los poderes supremos de decisión en el Estado (poder político) y el despliegue para conquistar ese poder. Ella implica la acción tendiente a orientar la comunidad hacia una sociedad futura preconcebida. Y comprende el acto del ciudadano que designa los que ejercerán el poder o que decide sobre una cuestión sometida a referéndum. Al resumir: la política es la actividad a la que concierne la dirección y la orientación de la cosa pública.
Opina, Comenta