Anecdotario Político
Anecdotario Político
06 de Enero de 2015
Benjamín Ardila Duarte
|
La sugestión de la figura del Libertador solo ha encontrado en los poetas una repercusión adecuada, decía Eduardo Caballero Calderón: “Casi todas las naciones del mundo, con excepción de las de América, subsisten hoy en razón de lo que fueron ayer y su principal motor es el deseo de persistir como han sido, en tanto que las nuestras se mueven por la atracción de una promesa política y social que les fue trazada por el Libertador en la Carta de Jamaica y en la Constitución de Angostura”.
La función del sector público no consiste en lograr un solo fin, sino una variedad de fines para satisfacer las necesidades públicas, practicar ajustes en la distribución del ingreso y conseguir el desarrollo con estabilidad. También los economistas señalan que el Estado moderno debe contribuir a la organización de las cargas públicas y someter la administración a un orden jurídico que infunda seguridad en sus relaciones a la economía privada.
El profesor Restrepo Piedrahita dijo que la clase política no es menos indispensable, ni menos creadora que las otras clases que se reparten las diferentes tareas de la vida social. Pero las familias quieren que sus hijos triunfen, pero que no intervengan mucho en la vida pública. El presidente Kennedy, cuando era senador, dijo que las madres quieren que sus hijos sean presidentes a condición de que no sean políticos.
Ortega y Gasset, más escritor que político, solía decir: “La vida de un grande hombre político cambia de aspecto en el momento en que empieza a actuar como hombre público. En el cauce de la publicidad, de dilatadas riberas, parece aquel torrente vital ganar sus propias dimensiones y con ello un curso de ritmo magnífico, fértil y majestuoso. Entonces el contemporáneo o el lector de la biografía comienza a aplaudir; le entusiasma la audacia, la infatigabilidad, la eficiencia de todos sus actos y gestos, la entereza inmutable con que aguanta el insulto y resiste al ataque, la presencia de espíritu con que gobierna su persona en medio de la tempestad política”.
Opina, Comenta